Inicio
Jueves 28 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En mina San José

Tramitan licencia ambiental para iniciar tratamiento de aguas ácidas


Planta tratará 17 litros de aguas ácidas por segundo
Las autoridades departamentales tramitan la otorgación de la licencia ambiental que debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para iniciar con la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, que tiene como principal objetivo mitigar la contaminación ambiental que generan estos fluidos al desembocar al lago Uru Uru.

La planta de aguas ácidas de San José se ejecutará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) en el marco del convenio de financiación entre el Gobierno Nacional y la Unión Europea a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz manifestó que se tiene inscrito el presupuesto y también se cuenta con el dinero en efectivo, por lo cual se quiere agilizar este trabajo, por ello se tramita la licencia ambiental que es el primer paso para licitar la obra.

Indicó que se espera concretar este documento en los próximos días para que en julio se pueda licitar la obra, y en agosto se pueda realizar el proceso de adjudicación, para terminar la infraestructura a finales de esta gestión y desde el próximo año pueda estar funcionando.

Aseveró que se tiene una planificación muy ajustada porque en principio no estaba considerado este proyecto; sin embargo se hizo posible por la coyuntura actual y recomendación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y del Ministerio de Minería y Metalurgia, además del gobernador, Santos Tito, para resolver la problemática ambiental que genera la falta de tratamiento de las aguas ácidas de San José.

Explicó que de acuerdo al estudio a diseño final, la construcción de la planta demanda 89 días hábiles la ejecución, un costo de 2 millones 043 mil bolivianos. Esta infraestructura estará ubicada en el nivel 340 de la mina San José y tendrá capacidad de tratar 17 litros por segundo de aguas ácidas, con lo cual el pH (grado de acidez en una disolución) disminuirá de 1,2 a 5 de pH. Sostuvo que todavía queda un tema que tratar sobre el mantenimiento de la planta, pues se debe definir qué entidad se hará cargo de esto, ya que el tratamiento demanda un costo elevado principalmente en la cantidad de cal que se requiere para sedimentar los minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tramitan licencia ambiental para iniciar tratamiento de aguas ácidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 328 invitados en línea