Inicio
Lunes 15 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por contaminación minera

Tramitan declaración de emergencia ambiental en Pazña y Antequera


Antequera es uno de los municipios más afectados por la contaminación minera
Los pobladores de Pazña y Antequera tramitan una norma que declare emergencia ambiental a estos dos municipios que se ven afectados por la contaminación minera, ya que no están incluidos en el Decreto Supremo 335 que declara emergencia a la sub cuenca de Huanuni que se emitió el 2009.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Félix Callata, manifestó que en la última evaluación que se tuvo de los resultados y avances de los objetivos trazados en el Decreto Supremo 335, los pobladores de los municipios de Pazña y Antequera reclamaron que no se tome en cuenta a estas comunidades para la remediación ambiental.

Mencionó que desde mucho más antes, ambos municipios buscaron incorporarse a esta norma por lo cual la Gobernación cumplió con la documentación respectiva que se remitió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua pero indicaron que esto es difícil.

Señaló que ante esta negativa, los comunarios decidieron trabajar en un proyecto de ley que será presentado al Gobierno para que pueda existir otro decreto que declare zona de emergencia ambiental a la sub cuenca de Antequera, que incluye al municipio de Pazña.

Entre tanto, los pobladores de estos dos municipios denunciaron los efectos negativos que ocasiona la contaminación minera y con la cual tienen que lidiar todos los días.

Una de las comunarias del sector de Queya Queyani Grande del municipio de Antequera, Gloria Huacota, señaló que la actividad minera contaminó todos los suelos, por lo cual la agropecuaria es inexistente.

Asimismo la secretaria ejecutiva de dicha comunidad, Guadalupe Fernández señaló que tal parecería que existe discriminación hacia los comunarios porque tratan la explotación de los minerales y se olvidan del sufrimiento de los pobladores que tienen que aguantar toda la contaminación y además la escasez de agua potable.

De igual forma los pobladores de San Ignacio del municipio de Pazña se pronunciaron exigiendo que de una vez se declare zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Antequera, para que de esta forma se puedan comenzar trabajos de remediación ambiental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tramitan declaración de emergencia ambiental en Pazña y Antequera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea