Inicio
Jueves 30 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de junio de 2016
Asunción, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
La peor en los 19 recientes años

Tragedia ecológica en el Pilcomayo


Paraguay declaró emergencia ambiental por la situación de sequía en la cuenca del río Pilcomayo, la peor registrada por este curso hídrico, que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en los recientes 19 años, informaron hoy las autoridades nacionales.

La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, y se trata de la segunda mayor de los últimos 30 años, según los registros oficiales.

La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del Pilcomayo, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas.

La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó hoy que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas.

El caudal de las aguas que descienden de la cordillera de los Andes, en Bolivia, se redujo durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que el ingreso habitual de agua en el lado paraguayo mermó, según el ministro.

Además, el Ministerio detectó un "trabajo deficiente" en el mantenimiento de los canales del río, por lo que decidió destituir al titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Daniel Garay, que fue denunciado penalmente ante la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Garay fue sustituido por el ingeniero Óscar Salazar, que dirigirá las obras encaminadas a conseguir, para finales de este año, un mejor aprovechamiento de la próxima crecida en el curso fluvial.

Jiménez Gaona admitió que la pronunciada sequía ya escapa al control de su institución, y declaró que técnicos del Ministerio y de la Secretaría del Ambiente (Seam) trabajan con autoridades locales, pobladores, pueblos originarios y productores de la zona para paliar las secuelas sociales, económicas y ambientales de la sequía.

Durante la sesión del Senado de este jueves, la Cámara Alta aprobó la declaración de emergencia ambiental en la cuenca paraguaya del Pilcomayo, y el titular de la institución, el senador Mario Abdo Benítez, calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como "tragedia ecológica".


Cazadores aprovechan que por ejemplo los yacarés agonizan

La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales

El caudal de las aguas que descienden de la cordillera de los Andes, en Bolivia, se redujo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tragedia ecológica en el Pilcomayo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 1  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea