Inicio
Miércoles 31 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el comercio orureño

Tradiciones de Año Nuevo generan movimiento comercial


Algunos orureños prefieren agradecer a la Pachamama
Las tradiciones, ritos y cábalas que las familias acostumbran a realizar la noche del 31 de diciembre para despedir el año viejo y recibir el nuevo, generan movimiento comercial, ya que las vendedoras ofertan productos, desde ropa interior, hasta mesas para ofrendar a la Pachamama.

Son muchas las tradiciones que la gente realiza por Año Nuevo, unos se centran en la comida, otros en la ropa, otros en la fiesta y en diferentes cábalas que aseguran les dan buena suerte.

"La gente es muy supersticiosa, antes no se veía tantas cosas. Hay para vender, desde billetes para contar, música, carnes, sidras y todo, incluso las entradas para las fiestas por fin de año, que son muy ofertadas", comentó la ciudadana, Rosario Ledezma. Hace una semana el comercio asentado en la calle Bolívar desde la Velasco Galvarro hasta la Tejerina, ofertaba a la ciudadanía variedad de adornos navideños, prendas de vestir y hasta juguetes para niños, panetones, chocolates y otros, ahora exponen ropa interior de color amarillo y rojo, galletas para acompañar la sidra, esta bebida para el brindis, mixtura de colores variados, entre otros.

También se oferta una gama de prendas de vestir para adultos, sobresalen los vestidos de fiesta, los juegos pirotécnicos, incluso en diferentes puntos de la ciudad se ofertan uvas en carritos y puestos fijos que, según narran, se debe comer 12 unidades pidiendo un deseo. Entre los alimentos se comercializa choclo, papa, plátano de freír, camote, peras y ciruelas, que según explican se utilizan para cocinar la picana.

Otros prefieren la carne de cerdo, y su comercialización genera filas en algunos friales, y bastante afluencia de gente en el mercado Campero.

Por otro lado está la venta de flores, que, según creencias, se debe tener en la mesa flores de color rojo, amarillo y blanco, para tener salud, dinero y amor; pero el crecimiento del comercio genera baja en las ventas.

OTROS

Otras tradiciones que no erogan sumas de dinero son el subir gradas para buscar el éxito, caminar con maletas para viajar todo el año; leer o practicar algún deporte, para que el 2015 tengan ese tipo de actividades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tradiciones de Año Nuevo generan movimiento comercial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 203 invitados en línea