Inicio
Domingo 3 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de enero de 2010
La Paz 02, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajos de investigación minera buscan generar políticas públicas


Buscan generar políticas públicas para la Gestión Ambiental Minera, con trabajos de investigación
Varios trabajos de investigación en materia minera, buscan generar en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, la aprobación de leyes que a su vez, se conviertan en políticas públicas.

Los trabajos fueron elaborados con el auspicio del Programa de Investigación Estratégica para Bolivia (Pieb) a través de las Convocatorias "Contaminación Minera en Oruro y Potosí"; son ocho proyectos de investigación que buscan incidir en Políticas Públicas para la Gestión Ambiental Minera, a través de la producción de conocimiento que dé respuestas concretas a la prevención y mitigación de los efectos ocasionados por la contaminación minera.

A fines de 2009, se entregó el documento conteniendo la "Propuesta técnica, socioeconómica y ambiental de tratamiento de sedimentos de ríos contaminados como alternativa de remediación ambiental y desarrollo económico local", elaborada por el equipo de investigación de profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a la cabeza de Gerardo Zamora, a los dirigentes de las comunidades de Payrumani, Florida y Aco Aco.

También se presentó la "Estrategia y política departamental de prevención del impacto minero sobre la salud", elaborada por el Equipo de Investigación que estuvo bajo la dirección de la investigadora Marilyn Aparicio. El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Jhonny Vedia acompañó la ejecución del Proyecto desde su inicio.

Los resultados de esta misma investigación centrada en la "Determinación de los efectos neurotóxicos de los metales pesados en niños de 6 a 8 años, producidos por la contaminación ambiental y bio-acumulación, en la zona San José de la ciudad de Oruro", fueron presentados a representantes gubernamentales y legisladores en el mes de octubre, en un acto especial en el Salón de los Retratos del Senado Nacional, con la asistencia del viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal; la entonces Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Claudia Paredes y autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En el departamento de Potosí, el equipo de investigación a cargo de Ingrid Tapia, presentó ante las autoridades competentes su "Plan de Salud Ambiental frente a la Contaminación Minera en el Departamento de Potosí", dirigida a fortalecer la capacidad de atención y resolución de la red de servicios de salud del Municipio de Potosí, respecto a las patologías causadas por contaminación por metales pesados. Por su parte, la investigadora Rosario Tapia planteará la "Propuesta de Intervención" mediante la cual su equipo de investigación, propone trabajar en Mesas de Concertación y Negociación entre la población afectada, involucrando autoridades municipales, departamentales y nacionales, fortaleciendo alianzas encaminadas a mitigar la contaminación ambiental generada por la actividad minera en la zona de Cantumarca del Municipio de Potosí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajos de investigación minera buscan generar políticas públicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 134 invitados en línea