Inicio
Martes 18 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 18 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajan en propuesta que articule la educación colegial con la universitaria


Autoridades universitarias y educativas ponderan primer encuentro de articulación/LA PATRIA
En el marco del primer Encuentro Plurinacional de Coordinación y Articulación entre la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la educación secundaria, se trabaja en una propuesta, para que el currículo de ambas esté relacionado en lo que respecta al último año de secundaria y primer año en la casa de estudios superiores, de esta forma mejorar la calidad educativa.

Ayer, en un acto oficial se dio inicio a dicho encuentro, donde el director Académico de la UTO, José Luis Tangara, ponderó la realización de esta actividad que está enmarcada en el Encuentro Nacional que promueve el sistema de la universidad boliviana y el Ministerio de educación, con el objetivo de mejorar la relación entre la educación secundaria y la superior.

Dicha actividad se desarrollará el 25 y 26 de septiembre, para lo cual a nivel departamental se prepara una propuesta.

Sostuvo que en los recientes años, las estadísticas respecto al rendimiento académico de bachilleres que ingresan a la universidad no son alentadoras, pues se identifica una brecha que existe en el currículo.

Aseveró que es preciso plasmar políticas para subsanar este aspecto, y que el cambio no sea drástico para los bachilleres ni tampoco signifique una frustración acomodarse a las exigencias universitarias.

En tanto, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, recordó que en 2004 se identificó la problemática que existe en el currículo del nivel secundario y la universidad que no son continuos, por ello en ese entonces se conversó con las autoridades de educación, pero se obtuvo un rechazo rotundo a coordinar este aspecto.

Agregó, que se creó licenciaturas para profesores con el fin de llegar a ellos y coordinar hasta donde deben avanzar en secundaria para ingresar a la casa de estudios superiores, pero el Gobierno se apropió de esta idea dándole otro enfoque.

La autoridad universitaria, ponderó que ahora se logre tener el primer encuentro de articulación y coordinación entre estos dos sistemas de educación.

Asimismo, el subdirector departamental de Educación Regular, Walter Choque, sostuvo que gracias a la educación comunitaria que implementó el Gobierno, se dio la posibilidad de que exista este encuentro, que será de mucha ayuda para mejorar la calidad educativa en el país.

Mencionó, que se prevé entre todos los actores plantear políticas que permitan superar las dificultades que inciden en la formación integral de los estudiantes en el paso de secundaria a la universidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajan en propuesta que articule la educación colegial con la universitaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 236 invitados en línea