Inicio
Miércoles 27 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se declararon en estado de emergencia

Trabajadores de Huanuni rechazan anteproyecto de refundación de Comibol


Dirigentes de Huanuni advierten con movilizaciones si no se frena refundación de Comibol
Trabajadores mineros de Huanuni están declarados en estado de emergencia, exigiendo al Gobierno Central instalar una mesa de diálogo para analizar la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ya que luego de una revisión exhaustiva en asambleas generales del anteproyecto de decreto supremo, el mismo fue rechazado de forma contundente.

La afirmación corresponde al ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Elías Colque, quien mencionó que todas las empresas estatales se encuentran preocupadas por la intención de refundar la Comibol, con el actual anteproyecto de ley que en su criterio conlleva varios puntos negativos para el sector laboral.

Indicó que en el caso de Huanuni, en dos asambleas generales se rechazó contundentemente dicho proyecto, existe una molestia contra el ministro de Minería, Cesar Navarro, quien estaría tratando de imponer esta reforma sin escuchar el planteamiento de los trabajadores mineros.

"No podemos aceptar ministros que no hacen caso al pronunciamiento de rechazo de nuestros compañeros de base, eso no se puede aceptar, por ello le pedimos a la autoridad que pueda reflexionar, sino lamentablemente el distrito minero de Huanuni conjuntamente Colquiri y otras empresas más vamos estar en pie de lucha", aseveró.

El dirigente explicó que luego del análisis del documento, se evidenció que no favorece a los trabajadores asalariados y que en algunos puntos existen muchas observaciones, como el cierre de la Comibol, quitar la autonomía de gestión de las empresas productivas, y volver a una antigua administración centralizada que se hacía en épocas neoliberales.

Manifestó que otro de los puntos observados es la estandarización de los precios de contrato, aspecto que no se puede aceptar porque cada región minera tiene sus propias particularidades.

"Hay una confrontación total del ministro de Minería, queriendo imponer y hacer ver a la opinión pública que este proyecto traería soluciones en el tema operativo, técnico y administrativo; tal vez tendremos una solución administrativa pero no nos dará una solución productiva y técnica que es lo que más requieren en este momento las empresas", aseveró.

Colque mencionó que el proyecto debe ser paralizado y analizado en una mesa de diálogo, junto a los dirigentes de los entes matrices de los trabajadores mineros, para que surja un documento consensuado, caso contrario los mineros asumirían otras medidas de protesta.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, mencionó que es un tema muy preocupante, por lo que se pide a las autoridades respeto a las resoluciones de las entidades matrices de los trabajadores.

"Molesta las intervenciones irresponsables que manejan algunas autoridades, en donde menciona que con o sin el consenso del sector minero tiene que salir el decreto de la refundación de Comibol, eso molesta a la COD, porque no están tomando en cuenta las resoluciones de los sindicatos más grandes", aseveró Edwin Peredo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de Huanuni rechazan anteproyecto de refundación de Comibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea