Inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores de Huanuni atribuyen baja producción a la mala administración


Trabajadores de la empresa minera Huanuni/ ANF
El secretario de organizaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), René Fabrica, señaló este martes que la baja producción de la Empresa Minera Huanuni se debe a la mala administración de su gerente, Mario Felipez, factor que incluso produjo la falta de herramientas para los trabajadores.

"La parte administrativa no hace casi nada. Se ha visto déficit y queremos aclarar a la población boliviana es porque no hay las herramientas adecuadas y necesarias para los trabajadores", indicó el dirigente minero en contacto con los medios.

A inicios de octubre, el gerente Felipez informó que, debido a factores como la baja producción, el robo de mineral y al agotamiento de estructuras en el yacimiento se generó un déficit de al menos $us. 2 millones, según el cálculo preliminar al primer semestre de 2018.

Sin embargo, para Fabrica es la falta de condiciones laborales lo que hace que la estatal minera sufra este tipo de déficit, ya que las herramientas, los materiales y accesorios deberían estar garantizados por la parte administrativa.

"Sin una broca un trabajador perforista no va a poder trabajar; sin una manguera, el aire o el agua no se puede hacer nada. Entonces, ¿El trabajador a que va entrar a la mina? solo va a entrar a mascar coca y a hacer hora. Eso no es culpa de los trabajadores, sino de la administración", agregó.

En cuanto al pago del segundo aguinaldo en la minera Huanuni pese al déficit económico, el dirigente señaló que se trata de algo que se han ganado como un derecho por los esfuerzos que hacen los trabajadores para sacar adelante a la empresa estatal.

"El doble aguinaldo es un decreto supremo que ha lanzado el Gobierno. Entonces, nosotros como trabajadores mineros de Huanuni, así como otros trabajadores de distintos distritos mineros, no vamos a renunciar a este pago", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de Huanuni atribuyen baja producción a la mala administración

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 171 invitados en línea