Inicio
Martes 22 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de marzo de 2011
Redacción Central, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores de CRE denuncian represalias por pedir transparencia

Ocho funcionarios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz denunciaron en noviembre de 2010, la falta de transparencia en el sindicato de esa institución y una supuesta manipulación por el Ejecutivo de la cooperativa, tras lo cual habrían sido castigados por la Gerencia General con el traslado a provincias.

Así lo informó Delfo Limpias, uno de los dirigentes laborales que, dijo, recibió represalias por pedir elecciones democráticas en el sindicato de la CRE, quien fue destinado a Vallegrande y luego a Mataral.

"Durante 18 años estuvo Néstor Antelo como presidente del sindicato, manejando un presupuesto de 1.200.000 Bs. anuales", dice Limpias, quien agregó que Antelo sólo cedió recientemente el puesto a Miguel Natusch. "Ahora Néstor Antelo tiene un contrato con la CRE, por el que le presta servicios a la cooperativa con las 15 camionetas de su empresa", indicó.

Delfo Limpias dijo que en el traslado a provincias de los dirigentes se violó el fuero sindical y se afectó la vida familiar de los trabajadores.

El caso de los ocho sindicalistas castigados en la CRE fue mencionado por el senador de PPB-Convergencia Nacional, Gerald Ortiz, en el marco de sus denuncias sobre el denominado "Clan Antelo".

Ortiz señaló que el también senador Germán Antelo (NPC) creó una red de intereses al interior de la CRE cuando era presidente de esa cooperativa, utilizando a la institución para fines económicos y políticos mediante contratos vinculados.

Según la denuncia de Gerald Ortiz, el "clan" también está integrado por la actual senadora y ex directora regional de Repac en Santa Cruz, Centa Rek (NPC), cuyo hijo Alejandro Durán Rek es consejero de administración de la CRE.

El gerente general de la CRE, Carmelo Paz, quien habría ordenado los traslados a provincias de los trabajadores denunciantes, es otra de las personas que aparecen sindicadas en la denuncia de Ortiz como integrantes del "clan".

INVESTIGACIÓN

Sobre el escándalo del "Clan Antelo", Delfo Limpias señaló que el caso deberá ser investigado por la justicia y que "el pueblo juzgará".

Otra fuente sindical de la CRE, que prefirió mantener su nombre en reserva, afirmó que los ocho sindicalistas están siendo amenazados para guardar silencio, pero que de todas maneras acudirán a declarar si se produce una investigación de los actos del "clan", para lo cual piden las garantías constitucionales correspondientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de CRE denuncian represalias por pedir transparencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea