Inicio
Sábado 3 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores camineros gestionan su ingreso en un 100% a la Ley General del Trabajo

A mediados de la venidera semana en la sede de gobierno se producirá un encuentro entre representantes de los sindicatos de los Servicios Departamentales de Caminos dentro de la Federación Nacional de Trabajadores Camineros y miembros del Viceministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil para gestionar el ingreso total de este sector obrero a la Ley General del Trabajo y abandonar la Ley del Funcionario Público.

"El miércoles de la próxima semana habrá una reunión con el viceministro de Transportes y Comunicaciones, para que pueda gestionar nuestro pedido, debemos aclarar que desde el 2007 nosotros ya estamos considerados dentro de la Ley General del Trabajo, pero a medias, es por eso que ya tenemos los beneficios sociales de ley y todo lo que corresponde, ahora se está elaborando un nuevo documento para presentarlo al gobierno, esto mediante nuestra Federación Nacional de Trabajadores Camineros", señaló Rubén Guerrero, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

La Ley General del Trabajo se constituyó en primera instancia en Decreto Supremo el 24 de mayo de 1939, se eleva y adquiere carácter de Ley el 8 de diciembre de 1942.

Esta norma que ampara y regula a la clase obrera de la patronal, recientemente se constituyó en tema de debate, por el proyecto alternativo presentado por el Ministerio de Trabajo denominado Código de Trabajo.

"Lo importante es que ya estemos contemplados exclusivamente y no seamos parte de los funcionarios públicos, como hasta ahora estaríamos enmarcados en un 50% en la Ley del Funcionario Público y también en la Ley General del Trabajo", aclaró Guerrero.

La Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público rige los principios y responsabilidades del servidor público en instituciones estatales, sin embargo los trabajadores camineros opinan que sus funciones estarían enmarcadas dentro de la Ley del Trabajo.

"Queremos definirnos de una vez como trabajadores camineros y estar en la Ley General del Trabajo, esto también seguramente se está peleando en el Código Laboral, para que haya una revisión y se tome en cuenta a los trabajadores camineros, pero ya con nuestra propia autonomía y con nuestra propia reglamentación", mencionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores camineros gestionan su ingreso en un 100% a la Ley General del Trabajo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 290 invitados en línea