Inicio
Miércoles 13 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de mayo de 2015
Buenos Aires, 12 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores bancarios argentinos realizan paro por mejora salarial

Los trabajadores bancarios de Argentina comenzaron una huelga nacional de 24 horas para exigir una mejora salarial del 30% y como medida de presión para que los empresarios inicien las negociaciones, informaron fuentes sindicales.

La secretaria general de la Asociación Bancaria en Buenos Aires, Alejandra Estoup, aseguró en declaraciones a Efe que piden un aumento salarial superior al 30% para no perder el poder adquisitivo de sus salarios, además de una compensación en el impuesto a las ganancias, que afecta "a más del 50 de los trabajadores bancarios".

Este impuesto grava los salarios superiores a 15.000 pesos (1.680 dólares).

Los trabajadores bancarios, que se manifestaron hoy (ayer) en varias ciudades argentinas, protestan también por la falta de personal, las terciarizaciones, los incumplimientos salariales y otros reclamos que realizan "constantemente" a las patronales, ya que, según afirman, todo el sistema bancario argentino obtuvo un promedio de rentabilidad de entre el 50% y el 70% en 2014.

"Es un monólogo", afirmó Estoup, a la cabeza de la protesta convocada en el centro porteño en la que participaron unas 400 personas, en referencia a las negociaciones con los empresarios del sector, a quienes achacan no haber realizado "ninguna propuesta" desde que venció el acuerdo salarial, el pasado 31 de diciembre.

"Ya vamos por el quinto mes sin poder tener un salario real acorde al aumento de la canasta básica", aseveró la secretaria general en Buenos Aires de la Asociación Bancaria, que representa a unos 110.000 trabajadores de la banca argentina.

Por su parte, el secretario general de la comisión interna del Banco Provincia, Santiago Etchemendi, insistió en que la negociación "está muy dura" porque pese a las "fastuosas ganancias" que ha logrado el sector bancario en la última década, "no quiere ceder".

Además, reclamó una ley nacional del sistema financiero "que permita que el pueblo pueda acceder a las ganancias" es decir, que asegure préstamos a la pequeña y mediana empresa, para vivienda, para planes sociales, etcétera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores bancarios argentinos realizan paro por mejora salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea