Inicio
Jueves 31 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Tráfico de especies, el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo

•  Por: Ivette Mota


Una de las principales amenazas para la vida silvestre es la sobreexplotación de especies, cuyo tráfico ilegal es el tercer negocio ilícito más rentable a nivel mundial, aseguró a Efe la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de Ciudad de México, Claudia Lewy Sánchez.

Por su parte, el coordinador regional de Biodiversidad y Ecosistemas en ONU Medio Ambiente, Alberto Pacheco Capella, detalló que esta actividad ilegal es un comercio que deja unos beneficios de entre 10.000 y 26.000 millones de dólares al año.

Según el especialista, el comercio de drogas internacional deja unos 340.000 millones de dólares. Por tanto, el beneficio derivado de las transacciones ilegales de especies equivaldría desde un 3 a un 8 por ciento de dicha cantidad.

A su vez, Lewy aseguró que este comercio ilícito, que incluye ejemplares vivos o partes del animal como cuernos, colmillos o piel, "explica por qué tantas especies están en peligro de extinción".

"Basta con que un animal se ponga de moda a nivel mundial para que inmediatamente se produzca una disminución de las poblaciones a nivel global, y es sumamente preocupante", afirmó la especialista de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana.

Esta actividad no solo incluye animales, pues existen por ejemplo muchas especies de cactáceas que están gravemente amenazadas y se utilizan para ornamentar los jardines de muchas casas en Estados Unidos.

El tráfico ilegal de vida silvestre constituye un delito en la legislación ambiental de México. Involucra las actividades de extracción, acopio, transporte y comercialización de flora o fauna silvestre que quebranten las leyes y tratados nacionales e internacionales.

A pesar de ello, Pacheco lamentó que a nivel internacional "la legislación está marcada de tal forma que las penas para el comercio de drogas son mucho más fuertes que las del tráfico de especies. Por eso el crimen organizado asume ese riesgo como menor".

Lewy reconoció que en México, además de la gran cantidad de aves que se encuentran amenazadas por la venta ilegal, existe una gran demanda por monos saraguato y araña, habitantes ambos de las selvas del Sureste mexicano.

El jaguar -en peligro de extinción en México- y otros pequeños felinos también figuran entre las especies más demandadas.

De acuerdo a la publicación "Tráfico ilegal de vida silvestre", de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre las especies más comercializadas en México están la guacamaya roja y verde, el tucán de pecho amarillo, la iguana negra, las víboras de cascabel, las especies de palmeras del género Chamaedorea, así como varias especies de orquídeas.


Esta actividad no solo incluye animales, también plantas /cronicaviva.com.pe

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tráfico de especies, el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea