Inicio
Jueves 7 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de junio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Totora desarrolla su potencial en ganado vacuno, bovino y ovino


Totora, un municipio con vocación para el desarrollo del ganado bovino
El Municipio de Totora, desde hace un tiempo atrás, va desarrollando su potencial productivo en ganado camélido, bovino y ovino con la creación de asociaciones y proyectos experimentales.

Totora es la primera sección de la provincia San Pedro de Totora, se encuentra aproximadamente a 180 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene una extensión de 1.423 kilómetros cuadrados, fértil en forraje y la más variada producción de papas.

En ésta ciudad se encuentra la Asociación de Productores de Camélidos Totora (Aprocat), agrupación de hombres y mujeres que no cuentan con personería jurídica, pero involucra a todo el territorio del municipio.

Una de sus debilidades es su forma de organización, la falta de financiamiento, asistencia técnica adecuada hacia los productores e infraestructura, es decir, corrales de manejo.

Los recursos económicos con que cuenta esta agrupación son propios, en gran parte con participación del municipio, la comercialización de sus productos es realizada en los mercados locales y en las ferias que se acomodan en las orillas de la ciudad.

Tampoco cuentan con mataderos adecuados para que el productor pueda certificar la carne faenada para su respectiva comercialización, otro de los inconvenientes es la falta de centros de distribución.

Pero también existe la Asociación de Productores Agropecuarios, agrupación que funcionando en forma experimental en el municipio e involucra a cuatro comunidades, y se encuentra dirigida a productores de ganado bovino para la explotación de la leche.

Al igual que la anterior asociación, los productores agropecuarios, no cuentan con personería jurídica, pero tienen el apoyo financiero y logístico del Gobierno Municipal, la comercialización del producto se realiza en forma local.

Los productores de ovinos tampoco cuentan con personería jurídica, se dedican a la producción de ganado ovino mejorado; este proyecto es apoyado por el Municipio y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y comprende a cuatro municipios. El propósito principal de este proyecto es la crianza de ganado ovino mejorado (cara negra).


Se ejecutan varios proyectos pero hace falta apoyo técnico

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Totora desarrolla su potencial en ganado vacuno, bovino y ovino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea