Inicio
Jueves 7 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de febrero de 2013
Sangalaki (Indonesia), (EFE), Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En Indonesia

Tortugas marinas desaparecen a causa de su comercialización

•  Por: Paula Regueira Leal


El contrabando amenaza paraísos naturales como el de Sangalaki
El creciente comercio ilegal de tortugas marinas pone en serio riesgo la supervivencia de estos animales en Indonesia, hábitat de seis de las siete subespecies de quelonios marinos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alerta de que cerca de 100.000 tortugas verdes mueren cada año a causa de su caza u otras actividades de los humanos en aguas de Indonesia y de Australia.

También crece el número de ejemplares que se incautan cada año cuando son transportados o comercializados por las redes dedicadas al tráfico de animales.

El contrabando amenaza paraísos naturales como el de Sangalaki, una isla con una vegetación frondosa y situada en la costa oriental de Borneo, que los expertos consideran el mayor lugar de desove de quelonios de todo el Sudeste Asiático.

Los habitantes de esta pequeña isla en la que hay unas diez viviendas y en la que desovan un promedio de 40 tortugas durante la noche siempre que sea plácida, advierten una y otra vez a los visitantes del daño que causa a esta especie su comercialización.

Los especialistas recalcan que el consumidor final debe estar comprometido con la conservación de la especie y ser consciente del impacto de adquirir ejemplares para tenerlos en casa o comprar regalos hechos con su caparazón.

Para contribuir a esa labor de concienciación, está permitido que los visitantes presencien el proceso de desove o naden con las tortugas bajo las cristalinas aguas que rodean Sangalaki.

El principal escollo para proteger a las tortugas es mantener a raya a las personas sin escrúpulos que se benefician económicamente con el contrabando de estos reptiles.

"El comercio ilegal de tortugas sigue aumentando en todo el país, en la isla de Célebes, en Papúa, en Bali, en Borneo o en Molucas. Y en muchas islas la caza ocurre, prácticamente, en cada playa", señala a Efe Jatmiko Wiwoho, de la organización ecologista indonesia Profauna.

La legislación indonesia de 1990 protege a los seis tipos de tortugas marinas, todas ellas vulnerables a la extinción, que se pueden encontrar en el archipiélago: la verde, carey, lora, laúd, boba y la plana.

Wiwoho culpa a "la falta de medios para la aplicación de la ley" que se continúe comerciando con la codiciada carne, los huevos y el caparazón de la tortuga, y que prosiga la destrucción de su hábitat.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tortugas marinas desaparecen a causa de su comercialización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea