Inicio
Sábado 16 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de febrero de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
26 personas se encuentran desaparecidas

Torrenciales lluvias dejan 24 muertos en todo el país


El deslizamiento sobre una precaria vivienda dejó una mujer fallecida en Cochabamba /APG
En las recientes 24 horas se registraron tres nuevos decesos, con lo que incrementó el número de muertos a 24 y 26 desaparecidos a causa de las torrenciales lluvias, que se producen en todo el territorio nacional.

Las intensas precipitaciones pluviales aún no cesan en casi todo el territorio nacional, manteniendo la preocupación de los pobladores afectados y autoridades de distintos niveles de gobierno. Según un último reporte del Viceministerio de Defensa Civil, el número de personas fallecidas subió a 24 y la cifra de las desaparecidas a 26.

El primer deceso se generó en el municipio de Cochabamba, donde en horas de la madrugada se produjo un deslizamiento que sepultó una precaria vivienda y en cuyo interior dormía una mujer de 60 años.

Los rescatistas buscaron el cuerpo de la desafortunada mujer durante varias horas, hasta que finalmente la encontraron y sus familiares la identificaron como Teófila Quispe Yanahuara.

En la ciudad de La Paz también murió una mujer de 60 años, de nombre María Maldonado, quien junto a otras dos personas se trasladaban en un taxi y por la crecida del río Aruntaya, fueron arrastradas.

Luego el cuerpo de Maldonado fue encontrado por Bomberos en proximidades del río Irpavi, a la altura de la Calle 12, mientras las otras dos personas (una mujer y el chofer del taxi) se recuperan en un hospital.

Además, en las últimas horas, fue hallado el cuerpo de Beatriz Carrillo López de 33 años, que era una de las personas aún desaparecidas por el deslizamiento del pasado 2 de febrero en el sector de Puente Armas, carretera a Caranavi.

Asimismo, desde el 1 de enero a la fecha, se registraron 14.645 familias afectadas, 5.243 familias damnificadas, 15.984 hectáreas de cultivos perdidos y 59 viviendas destruidas.

La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Santa Cruz son los departamentos donde se registraron los mayores estragos por las lluvias, y sólo Pando hasta el momento no reporta ninguna afectación de magnitud.

Ante esta crítica situación, dos departamentos (La Paz y Potosí), a través de sus gobernaciones, ya se declararon en emergencia.

Del mismo modo, 17 municipios se declararon en emergencia y otros 34 municipios están en situación de desastre.

Mientras Defensa Civil alertó que persiste el riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas que podrían generar la subida de los caudales de al menos 23 ríos en diferentes puntos del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Torrenciales lluvias dejan 24 muertos en todo el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea