Inicio
Domingo 25 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No hay agua para el ganado ovino

Toledo se declara zona de desastre natural por sequía


La sequía es evidente en Toledo
Zona de desastre natural por la sequía, fue declarado Toledo en horas precedentes, por las autoridades de este municipio, que está situado a 37 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.

Preocupados por la falta de lluvias y el intenso sol que secó hasta las wijiñas, las autoridades ediles de Toledo, decidieron tomar esa decisión y pedir ayuda a las autoridades gubernamentales para que les ayuden con la dotación de agua, principalmente para el ganado ovino, que muere debido a la falta de agua.

ALCALDE

El alcalde de Toledo, Martín Colque manifestó ayer que los fenómenos naturales azotan a su municipio, ya que a principio de año fueron las inundaciones y ahora son castigados por la sequía.

"Existe escasez de agua dulce para el consumo humano y de igual forma para el consumo animal en el sector Este de la provincia Saucarí. Estamos preocupados respecto a eso y la parte legislativa municipal ha emitido la resolución declarando a toda el municipio como zona de desastre natural, por la sequía en todos los rincones de la provincia Saucarí", afirmó.

Las comunidades más afectadas con la sequía, son Sunavi, Cari Cari, ayllu Huayllancu comunidad Belén, Challavito y Villa Cruz.

La autoridad edil manifestó que si las ovejas no toman un día agua se mueren y los comunarios están preocupados por la sequía. Asimismo, se reportó muerte de ganado ovino, aunque aún no se cuantificó, pero existen vestigios en varias zonas.

"Hemos enviado un reporte a Defensa Civil, como a la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos). Como Gobierno Municipal, hemos destinado recursos para atender de emergencia y reabastecer con agua dulce mediante el transporte de agua vía cisterna. Los hermanos ganaderos también por cuenta propia una gran cantidad hicieron traer agua del río Desaguadero del brazo derecho y reabastecer de alguna manera las wijiñas", señaló.

El alcalde Colque afirmó que no llueve por la zona y la preocupación es mayor día que pasa.

GESTIÓN

Las autoridades del Municipio de Toledo hicieron gestiones en la Gobernación para que se les pueda aprovisionar del líquido elemento y forraje, ya que las zonas que se inundaron a principio de año carecen de este alimento que es vital para el ganado.

"Hemos recibido alguna pequeña ayuda de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) y de Defensa Civil, pero con respecto a la inundación. Pero con respecto a la sequía está en gestión y más adelante nos llegue algún tipo de cooperación sobre agua", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Toledo se declara zona de desastre natural por sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 6

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea