Inicio
Sábado 17 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comunidades se inundaron y quedaron anegadas

Toledo se declara en emergencia por desborde del río Desaguadero


Caminos se ven afectados por el rebalse de agua
Ayer se realizó un recorrido por la provincia Saucarí del departamento de Oruro con comunarios afectados del municipio de Toledo, junto a autoridades municipales y departamentales, llegando a sectores donde se registraron inundaciones por el desborde del río Desaguadero, en dicho recorrido, LA PATRIA verificó que las comunidades están anegadas por el agua, situación que obligó al alcalde de Toledo, Martín Colque, declarar en emergencia al municipio ya que más de 10 poblaciones están viviendo en condiciones críticas.

"Por el desborde del brazo derecho del río

Desaguadero tenemos esta inundación que está produciendo daños a los caminos que son acceso a las comunidades, tenemos un puente colapsado, un sistema de agua potable que abastece a cuatro comunidades de este sector caído, tenemos cuatro familias atrapadas en la comunidad de Machacamarca con sus tropas de ovejas", detalló la máxima autoridad ejecutiva municipal de Toledo.

Colque complementó que toda la planicie de las comunidades está completamente inundada, el agua está provocando pérdida de forrajes según confirmó. "Tendremos pérdidas económicas porque ya no vamos a producir la cantidad de ovejas que corresponde, puesto que el principal alimento de los ovinos como es el qawchi está dañado. Esperemos que nuestras autoridades nacionales y departamentales nos puedan ayudar a atender", complementó.

Las comunidades de la provincia Saucarí afectadas por las inundaciones son Unqalluma, Jauso, Pasto Grande, Machacamarca, Sunavi, Cari Cari, y Ayllu Kasaya en el sector Sur, damnificando aproximadamente a 180 familias. En el sector Norte de Toledo habría casi similar cantidad de familias perjudicadas por la crecida de las comunidades de Choro Choro, Pata Pata, Toluta y otras comunidades. Los pobladores estarían viviendo esta situación desde el pasado lunes y se agravó con la subida del nivel de agua.

"Las lluvias que están cayendo genera preocupación porque las aguas de estos días llegarán en las próximas semanas, va a crecer todavía el nivel de agua del río Desaguadero y llegará a estas comunidades, entonces eso nos preocupa como están viendo, ya no se puede llegar a las comunidades por los caminos", añadió Colque.

Finalizó indicando que no se tiene cuantificadas las pérdidas de la producción agrícola ni ganadera, sin embargo especificó que se tiene cultivos de alfa alfa inundados y crías de ovinos muertas. "Las precipitaciones pluviales son todos los días y eso hace que las casas de adobe se derrumben, no hay clases en las escuelas, realmente estamos desesperados con este tiempo", afirmó.

Al respecto, el asambleísta de la provincia Saucarí, Félix Condori, destacó que con la declaratoria de emergencia por las inundaciones, se está canalizando atención desde instancias departamentales para atenderlas con prioridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Toledo se declara en emergencia por desborde del río Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 61 invitados en línea