Inicio
Jueves 2 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Todos Santos: Una expresión pura de la tradición de Bolivia

•  Miles de tumbas se "armaron" para recibir a las almas que visitan el mundo de los vivos


Una de las tumbas más visitadas por los orureños, es la de Inocencia
Si bien existe bastante preocupación en la sociedad, de que la tradición de Todos Santos pueda desaparecer, principalmente por la incursión de festividades foráneas como el Halloween, lo cierto es que las familias aún rescatan esta tradición 100% boliviana, es una de las actividades que continúa viva en todos los departamentos del país.

Este 1º de noviembre, aparte de celebrar los 411 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, cientos de familias en la ciudad de Oruro se pusieron afanosas a armar las tradicionales "tumbas", puesto que según la tradición andina, se recibe a las almas de los difuntos, quienes visitan, o retornan a sus hogares por 24 horas, antes de retornar a su descanso eterno.

Los días miércoles en la ciudad de Oruro, generalmente se puede observar un gran movimiento comercial, los mercados Campero, Bolívar y Fermín López, son visitados por cientos de personas, pero en esta oportunidad, si bien no estaba desierto, la venta estuvo bastante floja, porque todos se preparaban para recibir a las "almitas".

Muchas familias empezaron a armar las "tumbas" desde el martes en la noche, especialmente si son difuntos recientes, donde el armado es mucho más grande, donde se utilizan diferentes elementos tradicionales.

En la plaza 10 de Febrero se armaron tres mesas, la primera por responsables del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el segundo por el personal de la Aduana Nacional, y el tercero por Impuestos Nacionales, como un intento de mostrar a la sociedad la verdadera tradición boliviana.

"Estamos lanzando un mensaje para recuperar lo nuestro, porque esto no es solamente por nostalgia del pasado, de lo que los abuelos hacían, sino porque tiene un significado muy fundamental, que tiene que ver cómo consideramos al mundo, a la sociedad, donde incorporamos a nuestros antepasados, a nuestras almas como parte de nosotros, ello es importante para recuperar lo nuestro", explicó el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara.

SIGNIFICADO

La experta de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, Jenny Arancibia, explicó claramente cómo se debe armar estas "tumbas" y su significado según la tradicionalidad boliviana.

Dentro la cosmovisión andina existen tres niveles, lo que es el Alaxpacha (cielo), la Akapacha (tierra) y el Mankapacha (debajo tierra).

Estos niveles se representa en las mesas, el alaxpacha que es lo más alto, el cielo, es donde encontramos al Todopoderoso, al ente supremo, en las "tumbas", representado por la cruz, que siempre debe estar en lo más alto del armado de la mesa.

En la Akapacha que es la tierra, es donde se desarrollan los seres vivos, representados por los cuerpos (tanta wawas), así como por la llama o el caballo. Estos dos niveles deben estar unidos por una escalera, porque según la tradición boliviana, este objeto es utilizado por las almas para subir nuevamente al cielo.

En la mesa se puede observar también diferentes elementos, que representa el trabajo del hombre, como son las frutas, verduras, y el pan que lo ofrecemos al alma. Además de otros elementos que representa todo lo que le gustaba en vida al difunto, dependiendo de las familias, se ponen los platos como picante de pollo, sopa de maní u otras delicias gastronómicas, así como su cerveza o algún otro tipo de licor.


El armado de "tumbas" en la glorieta de la plaza 10 de Febrero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Todos Santos: Una expresión pura de la tradición de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 160 invitados en línea