Inicio
Jueves 19 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Todos los vecinos deben ayudar a construir un microclima para Oruro

Los planes de arborización ejecutados en la ciudad de Oruro, por diferentes instituciones, que en realidad encierran una serie de objetivos como hacer que la ciudad no sufra contaminación ambiental y acústica, protegerla de los fuertes vientos o dotarla de un clima más cálido, deben de contar con la cooperación de un elemento vital en este proceso…el vecino, el ciudadano de a pie, para proteger estos que ahora son pequeños arbolitos y que en un futuro no muy lejano se conviertan en los pulmones de un Oruro diferente y pujante como su gente, por tanto un microclima sin duda alguna es posible.

Esta afirmación se la realiza cuando se puede apreciar a lo lejos, gracias a los accidentes topográficos que tiene Oruro (cerros), el sector Sur de la ciudad, que al margen de demostrarnos que la urbe crece, la plantación de árboles, trae consigo un conjunto de beneficios, desde lo meramente estético hasta lo ecológico.

El hábitat de Oruro, una de las ciudades más contaminadas de Bolivia y por sus características propias como el frío, puede ser modificado sustentablemente, con la ejecución de un cordón ecológico, en base a la plantación de árboles, que no simplemente estén ubicados en los principales ingresos a la ciudad, tomando en cuenta sólo conceptos de mejoramiento paisajístico urbano, sino pensar más allá, con una plantación de especies arbóreas, de vegetación baja, media y alta, de característica perenne en su mayoría, proceso fortalecido por la población.

Sin embargo, es necesario saber qué es un microclima, resulta ser un clima local de características distintas a los de la zona en que se encuentra, es decir, es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido. Dentro de estos climas locales, como los denominados microclimas naturales y los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero.

Estudios realizados en instituciones como la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (útiles para los proyectos urbanísticos) han demostrado que la escasa cobertura vegetal al interior de la ciudad de Oruro hace que las condiciones del medio ambiente no se modifiquen y presenten un clima frío, árido y seco, a consecuencia de recursos y políticas que apoyen la creación de microclimas.

En este contexto, y tomando en cuenta que Oruro, resulta ser una de las ciudades más contaminadas del país, la construcción de un microclima es vital, con la finalidad de mejorar y transformar las condiciones del hábitat orureño, enfocados en una visión sustentable, en especial para las futuras generaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Todos los vecinos deben ayudar a construir un microclima para Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 363 invitados en línea