Inicio
Jueves 16 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de enero de 2014
VEOVERDE.COM, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Todo lo que necesitamos saber sobre el vórtice polar


Este fenómeno ha estremecido a Estados Unidos y Canadá
Si no vives en Estados Unidos o en Canadá probablemente no sabes qué es el vórtice polar y mucho menos, cómo se siente.

En Veo Verde ya hemos preparado para ti sobre lo que es el vórtice polar –que afortunadamente, ya está perdiendo fuerza–; sin embargo, queremos presentarte también la información en pequeñas dosis en forma de preguntas y respuestas.

¿QUÉ ES EL VÓRTICE POLAR?

Es un ciclón de aire extremadamente frío que generalmente se concentra en el Polo Norte, pero que, por alguna razón en estos días se ha desplazado hacia el Sur. En palabras sencillas, el vórtice polar es un ciclón a gran escala que por lo regular se sitúa cerca de los polos terrestres y que ocasiona un frente polar.

Estos vientos fuertes circulan a niveles altos que normalmente rodean el Polo Norte, en dirección a la izquierda y tienden a mantener el aire frío encerrado en las regiones árticas del hemisferio Norte.

También podríamos definir al vórtice polar como un sistema de bajas presiones de pequeña escala y breve vida, que se localiza en los polos como producto del frente polar en ambos hemisferios.

¿QUÉ TEMPERATURAS HA PROVOCADO?

Este fenómeno ha estremecido a Estados Unidos y Canadá con temperaturas de hasta menos 20 grados centígrados, que no habían sido registradas desde hace al menos dos décadas. En Chicago, Illinois, las temperaturas llegaron a los 26 grados centígrados bajo cero; en Nueva York, la temperatura bajó casi 30 grados; en Atlanta, hubo una mínima récord de 14 grados centígrados bajo cero y ni qué decir acerca de las Cataratas del Niágara: congeladas.

¿POR QUÉ EL FRÍO SE SIENTE MÁS FUERTE DE LO QUE MARCA EL TERMÓMETRO?

Debido a que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento, nieve y lluvia con granizo, existe una sensación térmica aún más fría. Por ejemplo el frío, acentuado por el viento, llevó la sensación térmica a unos 40-45 centígrados bajo cero en Minnesota y Wisconsin.

¿POR QUÉ NOS SORPRENDIÓ TANTO EL VÓRTICE POLAR?

Además de que no se habían registrado temperaturas tan bajas en por lo menos dos décadas, lo peor de los vórtices polares es que pueden ser difíciles de detectar usando los informes atmosféricos convencionales y son de gran peligro para las operaciones en latitudes altas, por lo que afectan a la navegación y a las plataformas de gas y petróleo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Todo lo que necesitamos saber sobre el vórtice polar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea