Inicio
Jueves 28 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de enero de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Toda la atención en el Uru Uru

Después de la tragedia que se vive en el Poopó, tanto autoridades como pobladores al parecer se resignaron a la situación que se ve irreversible, pero valdría la pena que además de continuar en el intento de hacer algo por este, en otrora, magnífico lago, centrar la atención en el Uru Uru, que está a punto de correr con la misma suerte que el antes mencionado.

El Uru Uru se formó por el desborde del río Desaguadero que desembocaba directamente en el lago Poopó, por lo tanto, si este último corrió con tan mala suerte que terminó secándose imaginemos lo que ocurrirá con el primero, ya que una de las razones por las que ocurrió el desastre ambiental en el depósito de agua mayor, es precisamente el desvío del curso del río.

Otra razón que pone en peligro al Uru Uru, es que está contaminado y sigue recibiendo aguas servidas, ácidas, sucias de los rebalses de otras fuentes de agua como es el antiguo río, hoy canal, Tagarete.

El mencionado canal, como ya lo señalamos en otras oportunidades, en su curso va recogiendo aguas servidas de la ciudad, que no entran o rebalsan de la planta de tratamiento, también las aguas ácidas que salen de la mina San José. Por otra parte, en su trayecto, vecinos que viven en las inmediaciones lo contaminan echando basura de todo tipo, desde bolsas y botellas plásticas hasta cadáveres.

Todo ello afecta al ecosistema del lago, pues los animales que viven de sus aguas mueren a causa de la contaminación.

Las aguas polucionadas se convierten en inútiles porque ya no sirven ni para el consumo, ni para la higiene, menos para el riego, ya que las plantas al ser regadas con ese tipo de agua también terminan por convertirse en un riesgo para la salud de personas y animales que las consumen.

Muchas familias viven de la comercialización del pescado y del producto mismo que se extrae del lago, por lo que al presentarse semejante situación de emergencia medioambiental, también se pone en riesgo su supervivencia.

Habitantes del lago Poopó emigraron en busca de otras actividades para sobrevivir, lo mismo puede suceder con la gente que vive a orillas del Uru Uru, por lo que es menester buscar alternativas de solución y ponerlas en práctica lo más pronto posible.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Toda la atención en el Uru Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 346 invitados en línea