Inicio
Sábado 18 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tobas Sud expusieron sus galardones obtenidos durante sus 97 años de vida


"Tobas Zona Sud", toda una historia dentro el Carnaval de Oruro
En plena plaza 10 de Febrero, la dirigencia del Conjunto Folklórico Tobas Sud, puso en exposición por unas cuantas horas, varios de los lauros que acumuló durante sus 97 años de vida institucional ininterrumpida, con esta actividad iniciaron sus festejos, los que continuarán hoy con su fiesta de gala y mañana con su misa de acción de gracias y posterior recorrido.

La pequeña exposición se armó en la esquina de la calle Bolívar y La Plata dentro la plaza principal de la ciudad de Oruro, donde se apreció varios galardones que recogió durante la vigencia de la institución, además de las actas que sitúan a la institución como una de las agrupaciones que traspasó el folklore boliviano en la década de los años 20.

Un 14 de enero de 1917, es la fecha que según registros oficiales nació el primer conjunto de la especialidad de los tobas, que en sus inicios era formado por los populares "carreritos", que eran trabajadores de transporte a mano, que ahora prácticamente desaparecieron de los mercados, quienes trajeron el folklore de los llanos y el Chaco boliviano, con dos bloques, los tobas y los chunchos innovando en el Carnaval de Oruro.

El martes, por ser día laboral, no se cumplió con ningún acto, pero para hoy los socios de la institución están invitados a disfrutar de la fiesta de gala, que se cumplirá en el salón de eventos "Lucerna", calle La Paz y Vásquez, donde se pretende confraternizar entre todos los miembros de los Tobas Zona Sud.

Mañana se cumple la misa de acción de gracias, a partir de las 11:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, para que luego a partir de las 17:00 horas desde el Parque de la Unión, partan en un recorrido con sus trajes de Carnaval, para poder festejar junto a la sociedad orureña, rumbo al centenario.

El presidente del conjunto Tobas Sud, Moisés Artovar Ossio, enfatizó que según archivos de la ACFO el Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud" se fundó el 14 de enero de 1917, el Conjunto Artístico Tobas Uru Uru fue creado el 6 de marzo de 1976 y la Fraternidad Tobas Central fue refundada el 22 de diciembre de 1984, reconociendo la antigüedad de la primera agrupación.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tobas Sud expusieron sus galardones obtenidos durante sus 97 años de vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea