Inicio
Jueves 17 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Tierras cercanas al Pie de Gallo son aptas para cultivar alimentos

•  Entrañas de las serranías producen minerales y en las faldas de los mismos cerros existen cultivos


Es posible cultivar plantas alimenticias en el mineralizado cerro Pie de Gallo
Las tierras situadas en la parte trasera del cerro Pie de Gallo en la zona Oeste de la ciudad, son aptas para cultivar alimentos como la papa, oca, haba y arveja, según confirmó Víctor Vargas Soliz, cooperativista minero que trabaja en La Salvadora y que encontró en las faldas del cerro un espacio de cultivo.

Víctor Vargas, hace 16 años que llegó de Cochabamba a Oruro, atraído por la actividad minera; pero sin dejar de lado su esencia de agricultor decidió labrar la tierra en aquel sector y logró buenos resultados.

Fue el pionero en labrar la tierra allí y ahora varias personas replicaron la iniciativa. Curiosamente el sector es conocido por su tradición minera, pero, en realidad es un terreno saludable para los cultivos.

A diario existen familias, la mayor parte de cooperativistas mineros que llegan al lugar para barbechar y cuidar sus plantaciones, donde sólo el riego proveniente de las lluvias germina las semillas y meses después se recogen los frutos.

Este es un espacio, donde una vez más se puede confirmar que la minería y sus posibles consecuencias contaminantes, no son argumento para que la mano del hombre, con algo de voluntad no pueda superar las adversidades y crear áreas verdes y como en este caso con provecho para la producción de alimentos.

El lugar es abrigado pues está protegido por cerros productores de minerales, pero mientras desde sus parajes se extraen riquezas naturales no renovables, en sus faldas decenas de familias encontraron un terreno fértil que durante los meses de enero, febrero y marzo lucen su verdor y a la vez se constituyen en una fuente generadora de alimentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tierras cercanas al Pie de Gallo son aptas para cultivar alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea