Inicio
Lunes 14 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de marzo de 2011
Redacción Central 13 (ANF/tomado de www.elmundo.es).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Terremoto movió Japón 2,4 Metros, informó la NASA


El mega terremoto habría desplazado al Japón de su sitio geográfico según la NASA
El mayor terremoto de la historia de Japón parece haber desplazado la isla principal del archipiélago nipón en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la agencia espacial estadounidense (NASA) antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a la cadena CNN el geofísico del USGS, Kenneth Hudnut.

El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el Norte y Este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Las fotografías fueron tomadas por el Espectrorradiómetro de Imágenes (Modis, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, la más afectada por el temblor, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

Un científico experto de la NASA descubrió que se aceleró la rotación de la Tierra por efecto del gran sismo en Japón. "...posiblemente resulte imperceptible; sin embargo, el día es ahora algo más breve como consecuencia del devastador terremoto en Japón que golpeó dicho país el día viernes". De esta manera lo manifestó Richard Gross, geofísico de la institución espacial norteamericana, puntualizando asimismo que la rotación del planeta "incrementó su velocidad en 1,6 micro-segundos".

La razón es que hubo una modificación de la masa del planeta, causada por el terremoto de 8,9 grados de magnitud en la Escala de Richter, catalogado más tarde y de acuerdo a los últimos estudios como de 9,1 grados. El microsegundo es la unidad de tiempo que equivale a la millonésima parte de un segundo. Un microsegundo = 0.000001 s o 10-6 s.

El incremento en la velocidad de rotación terrestre fue apenas superior al ocasionado por el gran terremoto chileno del 2010. La mayor disminución en la duración del día fue registrada en el año 2004, cuando un tsunami golpeó violentamente al océano Índico acelerando la rotación en 6,8 microsegundos.

El cataclismo de Japón desplazó, también, casi 10 centímetros el eje de rotación terrestre, acorde a estimaciones del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). "El efecto del sismo sobre el eje del globo fue mucho más grande que el producido por el terremoto de Sumatra, hace siete años, cuando acabó desplazándose seis centímetros", informa la organización en un parte de prensa.

"En proporción no fue tan fuerte, aunque tuvo lugar en una latitud que determinó el efecto más importante posible", añadió Giuseppe Bianco, CEO del Centro de Geodesia Espacial de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El recorte en la duración del día se relaciona al eje sobre el que se equilibra la masa de la Tierra, desplazándolo. La Tierra siempre se encuentra en movimiento, los principales movimientos son el de rotación (gira sobre su propio eje) y el de traslación (gira alrededor del sol).

Hasta hace poco tiempo esta era la información que figuraba en los manuales de física, supongo que habrá que corregirlos: "La rotación es el movimiento de la Tierra alrededor de su eje polar. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa se denomina periodo de rotación y es de 24 horas si se mide respecto al sol, y de 23 horas, 55 minutos y 4 segundos si se mide respecto a estrellas fijas. El sentido de giro es de Oeste a Este, es decir, contrario al movimiento de las manecillas del reloj".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Terremoto movió Japón 2,4 Metros, informó la NASA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea