Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Terremoto en Japón, nuevos cambios en la geología terrestre

•  Por: Vivian Collazo Montano

Quizás ya pocas personas recuerden que el pasado 11 de marzo Japón sufrió un terremoto de magnitud 9,0 grados en la escala de Richter. Sin embargo, el sismo fue considerado el cuarto más fuerte registrado en el mundo, y el mayor que afectara a ese país, sujeto a una constante actividad sísmica al asentarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico.

El epicentro se ubicó a 125 kilómetros de la costa oriental nipona, y una profundidad de 10 kilómetros.

Los primeros estimados consideraron que debido a los violentos movimientos ocurridos, la principal isla del archipiélago, Honshu, fue desplazada en 2.4 metros, y el eje terrestre, en aproximadamente 10 centímetros. Aún cuando todavía no se confirman estos datos, un análisis recientemente divulgado en la revista Science, asegura por su parte, que el lecho marino de la costa Este japonesa sí se movió, nada menos que 50 metros en sentido horizontal y 16 metros vertical.

El desplazamiento, sumado al movimiento hacia arriba probablemente contribuyó a la generación de las olas del tsunami masivo que siguieron al seísmo, consideran los autores del trabajo, científicos de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina y Terrestre.

Sin embargo, esto no es nada nuevo, temblores de gran magnitud, como el que tuvo lugar en Chile en febrero de 2010, han provocado cambios en la geología terrestre.

En este caso, el terremoto fue tan poderoso que abrió una ruptura en el suelo, visible a lo largo de 500 kilómetros del litoral.

Además provocó una elevación de los terrenos costeros de hasta 2,5 metros, y el hundimiento de zonas interiores, cambiando la línea de costa hacia el mar, según estudios desarrollado por científicos de las Universidades de Chile, Francia y Alemania, divulgados por esos días.

El levantamiento más grande ocurrió en la península de Arauco donde emergieron plataformas marinas que movieron la línea costera medio kilómetro hacia el océano, indicó la investigación, y añade que el sismo liberó la mayor parte de la tensión acumulada en la zona durante casi 200 años.

Entretanto, la NASA señaló que la intensidad de ese terremoto también deslizó (unos ocho centímetros) el eje de la Tierra, lo que traería un acortamiento en la duración de los días.

Según informes de la agencia estadounidense, desde entonces, el día terrestre dura unas pocas millonésimas de segundo menos.



(*) Prensa Latina

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Terremoto en Japón, nuevos cambios en la geología terrestre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 201 invitados en línea