Inicio
Jueves 19 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de marzo de 2015
Veoverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Termitas: destructivas y cuidadoras ecológicas

•  Paulina Lordméndez


La impresionante estructura construida por estos insectos
Es posible que las termitas no sean muy bien recibidas en cualquier lugar por su mala fama. La terrible percepción que se tiene de ellas quizá se deba a que algunas de las casi 3.000 especies que existen son capaces de destruir cualquier estructura de

madera.

Es entendible que nunca las quieras

cerca de tu casa, pero en la naturaleza deberías agradecer su presencia pues ayudan a mante-

ner el equilibrio de los ecosistemas.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Princeton y publicado en la revista Science, los montículos que las termitas construyen al hacer sus nidos ayudan a reducir la desertificación.

Lo anterior se debe a que los túneles que crean al excavar ayudan a mejorar la permeabilidad del suelo, que a su vez, acumula más agua.

Las termitas por lo general hacen sus nidos en zonas áridas y una prueba de lo benéficas que son es que la vegetación que crece sobre

los montículos es muy

diferente a la del res-

to del área en la que se encuentran.

En las construcciones que dejan las termitas, el agua llega a capas más profundas y evita que se pierda mediante la evaporación.

Al construir sus nidos, las termitas mezclan granos de arena, piedras y barro con hojas. La combinación de materia orgánica e inorgánica permite que, además de agua, el suelo retenga nutrientes y sea más resistente a la erosión. Las heces y otros desechos de las termitas también contribuyen a mejorar las condiciones del suelo.

Las termitas pueden vivir en casi cualquier lugar mientras no sea muy frío y aunque beneficia el suelo de cualquier lugar, es mucho más visible en zonas semiáridas. ya que la vegetación cambia notoriamente. El caso de las termitas demuestra que todo ser que pise este mundo contribuye al equilibrio, la pregunta es ¿qué hacemos nosotros los humanos por mantenerlo?


Las termitas por lo general hacen sus nidos en zonas áridas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Termitas: destructivas y cuidadoras ecológicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea