Inicio
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de noviembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tercer Sistema

•  Por: Edgar Sánchez Aguirre

¿Habrá la posibilidad de que la sociedad pueda tener una tercera alternativa?, por muchos años tanto el socialismo como al capitalismo son cuestionados por gobiernos, la sociedad, ya que estos sistemas han demostrado que tienen grandes debilidades en diferentes escenarios, económicos, políticos, de justicia, etc.

El capitalismo que perdura desde miles de años en el mundo generó brechas tan grandes que hoy parecen muy difíciles de cubrir, considerando que una gran mayoría de la población mundial (80%) sólo tiene acceso al 20% de la economía global, por el contrario el 20% de la población mundial accede al 80% de la economía global, es decir que la distancia entre los ricos y los pobres es de tal magnitud que parece una tarea imposible resolver esta brecha de la cual hablamos, que la ocasionó el sistema económico capitalista.

El socialismo planteado por Marx, Troski, a principios del siglo XX, se practicó fundamentalmente en la ex URSS, sistema que también lo aplicó Mao en China, Fidel Castro en Cuba entre otros, la ex URSS cayó en la década del 90, China cambió radicalmente su visión económica, realizando una gran apertura de capital extranjero y privado, Cuba con Raúl Castro intenta construir una nueva economía, otorgando la propiedad privada a los ciudadanos cubanos, el sistema socialista por muchas razones sólo cubrió de alguna manera las necesidades del hombre, pero como estas son cada vez más crecientes, fue imposible sostenerlas en el tiempo.

El capitalismo tiene como fin fundamental la obtención de la plus valía, el socialismo satisfacer las necesidades del hombre. Ninguna funcionó. ¿Habrá la posibilidad de un tercer sistema?

Félix Patzi en su libro "Tercer sistema, modelo comunal: propuesta alternativa para salir del capitalismo y del socialismo", plantea: Economía comunal, donde los medios y materiales de producción no son de propiedad privada, ni tampoco de propiedad estatal, sino son de propiedad colectiva, es decir, pertenecen al conjunto de los trabajadores directos asociados libremente en forma comunal.

Plantea generar empresas comunitarias donde no exista asalariados, como en una empresa privada de tipo capitalista, o como en una economía estatal socialista, todos deben ser directamente productores. El excedente generado por el trabajador es apropiado de manera íntegra una vez que este pague en calidad de impuesto un determinado monto para el estado y otro para la ampliación de la propia empresa comunal. En este sentido, el productor no ha trabajado para un tercero como ocurre en la economía capitalista y socialista, sino trabajó para él mismo.

La democracia comunal, como alternativa a la forma liberal y el sistema totalitario de los socialismos reales. La democracia comunal es administrada por el pueblo de manera directa, pues en ella es el poder comunal el que tiene el control de las decisiones políticas; en la democracia comunal el poder o la decisión no está centrada en el individuo o en grupo de personas, o sea, el individuo o el grupo no tiene poder en sí mismo, como ocurre en el sistema de la democracia representativa y el sistema totalitario del socialismo, sino que la asume la colectividad construida en una deliberación colectiva, que pueden ser congresos, cabildos, ampliados, asambleas u otro mecanismo directo que tuviera establecido bajo su procedimiento y normativa propia de cada población.

El sistema jurídico comunal, cuestiona el núcleo fundamental de la justicia ordinaria y socialista que se basa en el derecho positivo, donde la solución de problemas, sean de tipo privado o público, está en manos de individuos que son los fiscales, jueces, etc. Donde la justicia está totalmente al margen de la sociedad.

El sistema jurídico comunal es el control y administración de todo lo que podemos denominar derecho privado y otros de carácter público por parte de la sociedad. Eso significa que la generadora, fuente u origen de la norma es la misma sociedad, es decir vienen dadas por costumbres, o debates en asambleas, en cada entidad territorial local.

En la justicia comunitaria existen procedimientos que están normados en forma consuetudinaria o en forma escrita, con lo cual las diferentes instancias locales deben regirse, pudiendo ser estas normas dinámicas, adaptadas y adecuadas a los cambios históricos y a las necesidades de la población.

Félix Patzi plantea el Tercer Sistema, sistema que si profundizamos, desarrollamos científicamente, puede ser una alternativa real para el Estado, ya que el proceso de cambio debe tener sus propias bases sociales, políticas y económicas para construir un país con un desarrollo sostenible, sustentable, armónico con la madre tierra. Sin duda un gran trabajo y aporte para construir un nuevo modelo económico propio para el país.



(*) Ex Diputado Nacional

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tercer Sistema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 182 invitados en línea