Inicio
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto entre cooperativistas y sindicalizados

Tensión retorna a Colquiri por incidente en interior mina


Cooperativistas junto a representantes de la Defensoría del Pueblo y Medios de Comunicación inspeccionaron interior mina
Después de algo más de un año del conflicto minero que se suscitó entre cooperativistas y asalariados en el distrito minero de Colquiri por áreas de trabajo, la tensión retorna en esta población por un incidente que se produjo en interior mina el martes por la mañana.

Por un lado los trabajadores de la Cooperativa "26 de Febrero" denunciaron que el martes en interior mina sufrieron un atentado por parte de los mineros asalariados de la Empresa Minera Colquiri, no obstante esta versión fue desmentida por la parte técnica y dirigentes de dicha empresa.

En la víspera una comisión de la Defensoría del Pueblo, además de periodistas ingresaron a interior mina para constatar si existió un atentado contra la integridad de los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero, en el recorrido se pudo evidenciar que efectivamente aún en los niveles superiores existía una intensa humareda.

El presidente Comité de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Segundo Fernández frente a los trabajadores mineros de dicha entidad que se concentraron en la bocamina principal reprochando la actitud del sector asalariado, señaló que el martes se registró un atentado del sector sindical, puesto que cuando los mineros se disponían a trabajar como es habitual fueron sorprendidos con una humareda que provenía del nivel 325, donde se presume quemaron llantas y soltaron gas.

Manifestó que tal parece que los trabajadores de la Empresa Colquiri actuaron de esta forma para no respetar las áreas pre constituidas que tiene el sector cooperativo, lo cual hace ver que quieren provocar enfrentamientos, por ello se declararon en estado de emergencia.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Severino Estallani señaló que la acusación que realizan los cooperativistas es falsa y se quiere desprestigiar al organismo sindical.

Mencionó que apenas se conoció de la denuncia el equipo técnico de la empresa se constituyó al lugar, donde se pudo identificar que en el nivel

325 se quemó las maderas que sostienen con callapos y esto provocó que la humareda intoxique a los trabajadores, enfatizó que no se trata de ningún gas que soltaron, y se hará la respectiva investigación para conocer quien provoco el incendio en esa área.

Indicó que los cooperativistas buscan protagonismo para generar conflicto, añadiendo que sería un autoatentado para buscar problemas en Colquiri.

Señaló que hoy se tendrá una reunión entre autoridades nacionales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la empresa y partes involucradas, pero no se piensa tratar el tema de áreas de trabajo, porque la figura está definida en los decretos 1264 y 1368.

El dirigente cooperativista Fernández manifestó que no puede ser que se crea que es un autoatentado, porque no se puede ir en contra de los socios, enfatizó que desde hace mucho el sector asalariado perjudica a los cooperativistas e incluso por esto se causo la muerte de miembros de su sector porque rompieron escaleras.

El dirigente de la Central de Cooperativas, Alfredo Mamani pidió a las autoridades solucionar el conflicto que existe en Colquiri y respetar las áreas pre constituidas del sector.

Asimismo otro de los dirigentes, Agapito Nicolás mencionó que estas acciones asumidas por el sector cooperativo provocan gran molestia.

Explicó que el martes en hora de la mañana habrían quemado llantas de goma, maderas y soltaron gas en interior mina, la humareda subió desde el nivel 325 hasta el 70, esto provocó bajas, dos leves, una de gravedad, y dos desaparecidos que fueron rescatados por la noche.

INFORME

El Informe de la Empresa Minera Colquiri indica que a las 11:30 horas del martes, la gerencia de la empresa recibió una llamada denunciando la quema de llantas y posible emanación de gas.

Tras esta denuncia se verificó que en el nivel – 365, 325, ni en otros espacios se percibían gases u otros agentes químicos, se advirtió una humareda considerable en el nivel 325, camino a Veta San Antonio que imposibilitó continuar con la investigación, No se estableció el lugar ni el origen del incendio ocasionado en interior mina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tensión retorna a Colquiri por incidente en interior mina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea