Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Miércoles, 15 de mayo de 2019
Jartum, 14 may (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tensión crece en Sudán tras ataque a acampada entre reuniones para transición


Las Fuerzas de Libertad y Cambio, la principal plataforma opositora, acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido del Ejército sudanés de "disparar contra los manifestantes" /elEconomista.es
La tensión crece en Sudán entre las partes negociadoras sobre el periodo de transición en el país africano, después de un ataque perpetrado anoche contra los manifestantes en la plaza de la acampada en Jartum que causó muertos y heridos.

El Comité Central de Médicos, sindicato opositor, informó hoy (ayer) en un comunicado de que han podido identificar a tres manifestantes que perecieron, uno de ellos por un disparo en la cabeza, además de a un comandante de las Fuerzas Armadas abatido por otra bala.

Otros dos cuerpos que no han sido identificados fueron encontrados ahogados en el río Nilo, pero el sindicato aclaró ahora en la nota que no puede precisar si se trata de manifestantes que perdieron la vida por el ataque de anoche, rebajando así la cifra dada anteriormente de seis a cuatro muertos.

Asimismo, señaló que el número de heridos superó los 200, entre ellos 77 por disparos y más de 10 en estado de gravedad.

Las Fuerzas de Libertad y Cambio, la principal plataforma opositora, acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido del Ejército sudanés de "disparar contra los manifestantes" anoche.

Y responsabilizó de lo ocurrido a la junta militar, que gobierna Sudán desde que fue derrocado el pasado 11 de abril el presidente Omar al Bashir, tras 30 años en el poder.

En una nota, la formación declaró ayer (lunes) que el deber de la junta militar era proteger la acampada cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido retiraron las barricadas que acordonaba la plaza, que se sitúa frente al cuartel general de las unidades castrenses, para perpetrar supuestamente el ataque.

La oposición indicó que continúan con sus demandas pero "siendo pacíficos", por lo que pidió a los manifestantes que "no respondan a las provocaciones".

Por otro lado, la embajada estadounidense en Jartum aseguró en un comunicado que "los ataques trágicos de ayer (lunes) " causaron la muerte de "seis sudaneses y, potencialmente, cien o más heridos".

Responsabilizó a la junta militar de "intentar imponer su voluntad a los manifestantes intentando quitar las barreras", y subrayó que tanto la junta como las Fuerzas de Libertad y el Cambio "no deberían permitir los eventos de ayer (lunes) y evitarlos para construir sobre los progresos de ayer (lunes)".

Aseveró que tienen que "concluir rápidamente las negociaciones, así como establecer un gobierno transitorio liderado por civiles".

La junta militar acusó del ataque, en el que confirmó la muerte de un oficial, a un grupo "molesto con los resultados" de la reunión entre las partes.

Indicó que hay que estar "alerta" ante estos "grupos que intentan socavar el trabajo de las Fuerzas Armadas y otras regulares" y asegurar que se consigan "los objetivos de la revolución".

Y aclaró que están "trabajando" con los miembros de la Fuerza de Libertad y Cambio "para contener la situación".

Pese al suceso de ayer (lunes), la plataforma opositora indicó que continúan con las negociaciones con la junta militar con el fin de entregar el poder a los civiles, una exigencia que ha motivado que crezca la tensión entre ambas partes por los desacuerdos en torno a la composición del llamado Consejo Soberano, que liderará el país hasta la convocatoria de elecciones.

Ayer (lunes), ambas partes llegaron a un acuerdo, de principio sobre la estructura del Consejo y hoy se reunieron para aclarar la composición del organismo, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha hecho comentarios al respecto.

Las Fuerzas de Libertad y Cambio han alertado de que la violencia supone un intento de acabar con los logros de las fuerzas revolucionarias en las negociaciones para llegar a un acuerdo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tensión crece en Sudán tras ataque a acampada entre reuniones para transición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea