Inicio
Viernes 24 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflictos por la erradicación de coca

Temor en La Asunta por ingreso de la Policía, evacúan a mujeres y niños


Productores de coca de La Asunta bloquean una ruta, el mes pasado /APG

El arribo de un importante número de efectivos policiales al municipio de La Asunta, provocó alarma y miedo en la localidad de Sud Yungas, donde mujeres y niños fueron puestos a buen recaudo ante posibles enfrentamientos. La presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene la misión de forzar las tareas de erradicación de cultivos ilegales de coca existentes en la región.

La tensión en La Asunta ya se arrastra varios meses, debido a la presencia de la FTC que tiene la misión de erradicar los cocales que, según el Gobierno, son excedentarios. En el conflicto ya hubo enfrentamientos con heridos y detenidos.

La situación alcanzó un mayor nivel de conflictividad, puesto que los cocaleros de Yungas dieron un plazo a la FTC hasta hoy para salir de su región. En consecuencia, las autoridades respondieron mandando más efectivos a la zona.

El dirigente del sector cocalero, Freddy Quispe, señaló que incluso existe movimiento de helicópteros y se teme que la intervención sea de madrugada.

Indicó que mujeres y niños están abandonando los sectores donde puede arremeter la Policía y se dirigen al monte para ponerse a buen recaudo, mientras que hombres y jóvenes se están quedando a defender la zona. "Hay miedo, pero no podemos dejar nuestro trabajo", dijo.

Agregó que se ha bloqueado el camino de ingreso, pero conocen que la Policía puede usar rutas alternativas para intervenir.

Por otra parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, advirtió que quienes incurran en sedición "tendrán que atenerse a las consecuencias". Asimismo, informó que en La Asunta ya se erradicaron 1.225 hectáreas de cocales ilegales y sólo faltan 270 hectáreas. Aseguró que después de terminar la racionalización la FTC se iría del lugar.

POLICÍA

"La labor del contingente policial es preventivo para evitar un posible enfrentamiento entre gente que rechaza la erradicación de coca y personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)", dijo el Inspector General de la institución, Walter Lizeca.

Lizeca aseguró que los uniformados emplearán los métodos de diálogo, la persuasión y la disuasión antes de recurrir a la fuerza, esto ante las amenazas del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, que dio plazo para el retiro de la FTC.

El contingente policial tiene la misión de brindar seguridad y contener cualquier hecho de violencia, para ello empleará equipos antimotines, que no son armas letales, aseguró.

Según esa fuente, existen grupos armados que protegen actividades relacionadas con la producción de droga y el narcotráfico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Temor en La Asunta por ingreso de la Policía, evacúan a mujeres y niños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea