Inicio
Martes 16 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta el 21 de septiembre

TEDO empezó a recibir excusas de jurados electorales


Excusas de jurados electorales deben presentarse en Secretaría de Cámara del TEDO
El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) ayer empezó a recibir excusas de jurados electorales que no puedan cumplir con esta función en las elecciones generales que se desarrollarán el 12 de octubre.

El presidente del TEDO, Benjamín Moya Uño indicó que de acuerdo al Reglamento para las Elecciones Nacionales el artículo 13 establece que cuando medie cualquiera de las causales de excusas previstas en la norma los y las ciudadanas seleccionados como jurados electorales, dentro de los siete días calendario siguientes a la publicación de las listas deberán presentar las excusas por escrito a Secretaría de Cámara del TEDO, adjuntando la documentación que respalda su excusa.

Manifestó que en las zonas rurales se presentarán las excusas ante el notario electora de su jurisdicción, quien deberá sistematizar la información y remitir al Tribunal Departamental.

Mencionó que el artículo 14 de este reglamento explica sobre las excusas que abarca los siguientes casos: por enfermedad presentando certificado médico del seguro al cual se encuentra afiliado, y si es trabajador independiente autorizado por el colegio médico, en el área rural el certificado pueden otorgar los profesionales de los centros de salud; otra causal es el estado gravidez fotocopia simple de certificado de atención podrá ser presentando por la interesada o un tercero.

También pueden excusarse por fuerza mayor que contempla derrumbes, incendios, inundaciones u otros desastres naturales, deben presentar fotocopias simples de notas de prensa; caso fortuito por accidente presentar certificado médico, fuera del país presentar fotocopia de pasajes, cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerza Armadas, presentar el documento pertinente; otra causal es ser dirigente de organizaciones políticas, deberán presentar su acreditado mediante el TEDO, ser candidato presentar formulario de registro o publicación de prensa.

Sostuvo que en caso de que los ciudadanos no presenten su excusa fundamentada en el plazo establecido incurre en la falta electoral y serán pasibles a sanciones pertinentes, por tanto la multa será mayor a lo establecido para los ciudadanos que no participarán en las elecciones que es de 400 bolivianos.

Aseveró que este domingo se realizará la primera actividad para los jurados con la formación de la junta de jurados que se llevará adelante en los diferentes recintos conforme al cronograma establecido, donde se elegirá el directorio correspondiente, posteriormente a partir del 23 al 27 de septiembre se capacitarán los jurados para trabajar de forma adecuada, optima y transparente durante las elecciones.

Informó que al momento 50 personas presentaron su excusa pero no están fundamentadas como establece la Ley.

Señaló que es una obligación de la ciudadanía revisar la lista de jurados electorales, puesto que puede ser que por diferentes razones, por ejemplo cambio de domicilio los notarios electorales no puedan notificar, pero esto no justifica para que no asistan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TEDO empezó a recibir excusas de jurados electorales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 425 invitados en línea