Inicio
Lunes 3 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de octube de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Técnica, precisión, preparación física y temple psicológico, aspectos fundamentales para un golfista


Una vista panorámica de los Links de Capachos
La base para ser un buen golfista, es tener buena técnica, precisión en los golpes, buena preparación física y en especial temple psicológico, sin embargo la cosa no basta con eso, porque al ser considerado un deporte de élite el deportista eroga grandes gastos para adquirir el material que se necesita en la práctica de este deporte, como por ejemplo los palos, pelota y la vestimenta.

Quien mejor sino es el presidente del Oruro Golf Club, Antonio Beltrán para brindarnos una mejor explicación sobre la práctica de esta disciplina deportiva como es el golf, porque además es para tomar en cuenta la experiencia que cuenta este deportista orureño, que en varias ocasiones alcanzó los primeros lugares en el orden nacional e incluso llegó a destacar en el orden internacional.

Al inicio de la explicación, aseguró que se trata de un deporte que tiene que gustarle al deportista, no es algo sencillo, pero tampoco es difícil, porque con entrenamiento, dedicación y técnica uno puede ser un buen golfista. "Es muy lindo jugar a este deporte es algo sencillo, uno tiene que tener dedicación, voluntad, paciencia y lo principal lealtad a uno mismo, a las reglas y a los compañeros", aseguró Beltrán.

El golf es un deporte cuyo objetivo es introducir una bola o pelota en cada uno de los hoyos distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí. Se practica en un campo o cancha al aire libre, a diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone generalmente de 18 recorridos parciales; lo que el golfista tiene que hacer, es recorrer caminando todo este trecho. "El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso", comentó Beltrán.

LOS PALOS

Con relación a los palos de golf, están fabricados con materiales y técnicas de alta calidad. "Los palos con los que se puede tirar más potentemente y lograr avanzar una mayor distancia se denominan maderas, aunque en la actualidad ya no son de ese material, sino de acero o titanio", aseguró.

Explicó que en cada partido un golfista puede llevar normalmente tres maderas para los tiros largos. Los palos de golf hierros se designan por números. Cuanto más alto sea el número, mayor es el ángulo de inclinación de la cabeza.

También hay tipos intermedios entre los hierros y las maderas, los híbridos, que tienen la precisión de un hierro y prácticamente la potencia de una madera.

"Para los restantes golpes se emplean los hierros, de los que se llevan nueve o diez. Todos estos palos se diferencian entre sí por el ángulo de sus caras, mediante el cual varía su inclinación para que la bola salga lanzada en trayectorias más horizontales o más altas, según la distancia al hoyo", dijo.

Los golfistas juegan con Madera 1, 3, híbridos, Hierro 4, 5, 6, 7, 8, 9, S-46, S-52, L-60 y Put-ter, 14 palos que necesita tener un buen golfista. Entre las marcas más reconocidas se tiene a Callaway, Titleist, Taylor Made, Nike, Bridgestone, Ping, entre otros.

El precio de estos palos, varía desde los 50 dólares, hasta los 1.000 $us. Existen varios golfistas del medio local que utilizan palos desde los 100 $us y otros hasta los de 1.000 dólares.

LA PELOTA

El diámetro de la bola de golf no es inferior a 42,67 mm ni su peso superior a 45,93 g. Las bolas modernas constan de un núcleo de cordón de goma enrollado, para darles elasticidad, y de una capa exterior de plástico. La superficie tiene unos pequeños hoyuelos, alrededor de 360 y distribuidos regularmente, para proporcionar estabilidad a la bola durante su proyección en el aire.

Existen bolas de una, dos, tres o varias capas. Los materiales con los que se fabrican las cubiertas de las bolas son principalmente Balata, Surlyn, Zylin y Elastomer.

Entre las marcas se puede nombrar a Callaway, Titleist, Taylor Made, Nike, Bridgestone, Ping, entre otros.

HISTORIA EN BOLIVIA

El golf a Bolivia llegó en el año 1902 a la ciudad de Oruro donde por primera vez se jugó este deporte, gracias a los ingleses quienes llegaron a las minas orureñas y consigo trajeron este deporte.

Las primeras canchas de golf en Oruro fue por el sector del cuartel Camacho, con el tiempo el departamento empezó a crecer en población y fue así que las canchas fueron trasladadas a la zona Norte por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. En el año 1940 cuando Oruro creció decidieron trasladar las canchas al sector Este de la ciudad por donde el balneario de Capachos donde actualmente se encuentra estas instalaciones.

Oruro fue el primer departamento en tener una cancha de Golf, luego La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. En la actualidad también en Huanuni existen unos campos de golf, donde los fines de semana se práctica esta disciplina deportiva, organizada por el Huanuni Golf Club.

En la actualidad los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con los mejores escenarios.

HISTORIA

Existen registros de un juego similar al golf con fecha 26 de febrero de 1297, en los Países Bajos, en una ciudad llamada Loenen aan de Vecht. Según esta evidencia, los neerlandeses jugaban un juego con un palo y una pelota de cuero. Quien lograba pegarle con la pelota a un blanco ubicado a una distancia de varios cientos de metros con la menor cantidad de golpes era el ganador. Sin embargo se demostró que es originario de China, una de las civilizaciones más antiguas que existe, en este país ya se han creado unos 400 campos de golf con el fin de retomar su cultura y demostrar al resto del mundo el verdadero origen de este deporte.

Sin embargo, el juego moderno de golf, tal como lo conocemos hoy en día, es considerado un invento escocés, ya que el juego es mencionado en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, en las que se prohibía el juego de golf. Algunos estudiosos, en cambio, son de la opinión que eso hace referencia a otro juego que es más parecido al shinty o hurling, o al hockey sobre césped moderno que al golf. Ellos argumentan que un juego consistente en embocar una pelota pequeña en un hoyo en el suelo utilizando palos de golf era jugado en el siglo XVII en los Países Bajos y que esto precede al juego en Escocia. La palabra golf podría ser una alteración escocesa del término neerlandés "kolf" que significa palo, y "bate"2 (véase: Kolven). Existen registros de descripciones más antiguas de un juego parecido al golf en Europa continental.


Antonio Beltrán participó en varios nacionales

Deportistas dedicados a la práctica del golf

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Técnica, precisión, preparación física y temple psicológico, aspectos fundamentales para un golfista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea