Inicio
Jueves 11 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Jueves, 11 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Te Deum Ecuménico fue celebrado ayer en la Prefectura del Departamento

•  Existe cuestionamiento por el nombre de parte de la Iglesia Católica


Ritual denominado Te Deum Ecuménico, realizado en la Prefectura de Oruro, ayer
Según lo dispuesto en la nueva Constitución Política del Estado que reconoce a un nuevo Estado Plurinacional, ayer por la mañana, aproximadamente a las 08:40 de la mañana se llevó a cabo la ceremonia denominada por la Prefectura como Te Deum Ecuménico, nombre cuestionado por la Iglesia Católica.

Participaron de esta actividad, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, miembros del Poder Ejecutivo, miembros de la Prefectura y representantes de distintas religiones.

"Tenemos un país con diferentes pluridiversidades, uno de estos elementos es la libertad religiosa, pues en el país hay libertad plena de conciencia y todos pueden rendir culto a la religión que ellos vean de acuerdo al mandato de su conciencia, por ello esos mandatos constitucionales, tienen que ser respetados", manifestó el candidato a Alcalde por el Movimiento al Socialismo, Félix Rojas, que participó de esta ceremonia.

En el salón Ildefonso Murguía con presencia de representantes de religiones evangélicas, metodistas, representantes del Ejército de Salvación, un representante de la iglesia católica, además de los amautas de la cosmovisión andina, expresaron sus parabienes y dieron sus bendiciones en honor al 10 de Febrero de 1781.

"Consideramos que se ha obrado dentro los marcos de la Constitución Política del Estado, y respetando las diferentes cosmovisiones y religiones del país", destacó Rojas.

Esta ceremonia denominada Te Deum Ecuménico empezó con la participación de los amautas andinos, en el ritual hicieron uso de elementos ancestrales como la k’oa y la hoja de la coca.

El amauta realizó oraciones a deidades andinas y de inmediato pasó a rozar la cabeza del presidente y del prefecto con la k’oa, esto para que exista la inspiración del Ser Supremo para que puedan gobernar al país y al departamento respectivamente, con el mayor acierto posible y dentro del marco de la equidad y la reciprocidad, según los religiosos andinos.

A su turno hicieron uso de la palabra, el representante de la iglesia evangélica que abordó un pasaje de la Biblia (Timoteo), donde hacía referencia que a Dios le place que las autoridades gobiernen con equidad en beneficio de todos.

Representantes de otras religiones leyeron otros párrafos de la biblia, por ejemplo fue el caso del salmo 23, que fue leído en son de agradecimiento al Divino Creador por habernos permitido nacer en un suelo tan divino como Oruro.

Finalmente el representante de la iglesia católica, Fray Jairo de Jesús Salazar realizó una bendición a todos los presentes expresando sus anhelos de bienestar y de continua unidad de bolivianos y orureños.

IGLESIA CATÓLICA

El Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik que celebró el tradicional Te Deum, en cierto momento mencionó que la Iglesia Católica no aceptó la invitación de la Prefectura del Departamento, pues el acto denominado por el Gobierno Departamental como "Te Deum Ecuménico", sólo integra a iglesias ligadas a Cristo.

Por otro lado mencionó que no existía el visto bueno para que ningún sacerdote asista al mencionado acto, pero sin permiso alguno estuvo presente un sacerdote no diocesano (Fray Jairo, de la orden Siervos de María).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Te Deum Ecuménico fue celebrado ayer en la Prefectura del Departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 299 invitados en línea