Inicio
Miércoles 19 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay abuso en cobro tarifas del transporte público

Taxistas culpan de problemas del servicio a proyecto de ordenanza


No consensuaron ordenanza de tarifas con taxistas
Los taxistas culpan por todos los problemas que se suscitan al momento de tomar el servicio de uno de ellos, al proyecto de Ordenanza Municipal 115/2012 que fija las tarifas de ese transporte, que sin embargo aún no fue promulgado por la alcaldesa Rossío Pimentel.

Por mucho tiempo la ciudadanía sufre por la mala atención que reciben de los taxistas, que cobran tarifas extremadamente caras, de hasta 25 bolivianos por un tramo dentro de la ciudad, aprovechándose de la necesidad de la gente, además de que muchos de ellos primero consultan el destino para definir si van o no, como si tuvieran rutas específicas, además cuando ven a una persona sola no la recogen.

Los transportistas, amparados en la norma planteada por el concejal Alfredo Valles, que representa a éste gremio, comenzaron a cobrar tarifas elevadas particularmente cuando prestan servicios a zonas alejadas.

Ante este panorama que no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás, el secretario ejecutivo del Sindicato de Taxistas, Jorge Ortega señaló que mucha culpa para que suceda esto la tiene la ordenanza que fija tarifas y delimita la ciudad por sectores.

"Lamentablemente la ordenanza municipal ha sido emitida sin ningún consenso no es como dice la Ley de Autonomías que indica que tiene que ser el municipio que regule los pasajes, pero no ha habido consenso, el concejal Valles de acuerdo a su criterio ha dicho aquí cobramos 4 bolivianos, allá 6 aquí 8 pero no hay un estudio que indique cuánto se gasta en combustible, cuánto se gasta la maquinaria en la distancia que se corre, aquí se ha hecho las cosas de memoria", expresó el dirigente.

Señaló que antes se cobraba a la zona de Vinto, por carrera 10 bolivianos, ahora el pasaje a Vinto, de acuerdo a la ordenanza, es de 8 bolivianos por persona, "entonces si se suben cuatro personas al taxi, se va a tener que cobrar 32 bolivianos, por eso les reitero no hay criterio para hacer esta ordenanza".

"Se ha demarcado un casco viejo al Norte hasta la planta de yacimientos, al Sur hasta el Zoológico y al Oeste hasta zonas altas, cuando a éste último inclusive las tarifas de los minibuses son diferenciadas", manifestó Ortega.

Asimismo indicó que nadie va a poder controlar a los taxistas porque en Oruro son aproximadamente 5.000 que trabajan, y que existiendo la ordenanza 33/03 que regula el trabajo del taxista no se cumple.

"Esa ordenanza da normas como las franjas amarillas, las tarjetas de identificación, la inscripción en Tráfico y Vialidad, pero esa ordenanza tiene muchos años y no se cumple y, al concejal se le ocurre cambiar, sugiriendo que se pinte de guindo las movilidades, cuando las líneas amarillas no han podido pintar. Entonces primero tenemos que ordenarnos, primero veremos quiénes trabajamos y luego cómo controlamos y sancionamos", dijo el transportista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Taxistas culpan de problemas del servicio a proyecto de ordenanza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea