Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2013
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tarija vuelve a ser la capital más cara y Cobija la más barata


Oruro es el segundo departamento más caro de Bolivia
En octubre, Tarija volvió a ser la capital más cara del país, la inflación en esa tierra sureña subió a 1,56 por ciento, comparando con septiembre, en tanto que Cobija es la más barata con un índice de precios (IPC) negativo, reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La segunda capital más cara fue Oruro con 1,55 por ciento de encarecimiento, Sucre 1,17 por ciento, Potosí 1,10 por ciento, La Paz 1,04 y Cochabamba con 0,78 por ciento. El IPC de las seis capitales fue superior al índice general, 0,73 por ciento.

La inflación de Santa Cruz llegó a 0,32 por ciento, en Trinidad a 0,20 por ciento. En tanto que Cobija registró un IPC negativo de 0,20 por ciento. Nuevamente, en la capital pandina los precios están por debajo del cero.

La inflación de diez meses ya supera en 25 por ciento la programación para este año. Al 30 de octubre, el índice de precios al consumidor (IPC) subió en 6,43 por ciento, de acuerdo con el reporte del INE.



IPC

El costo de la canasta familiar de octubre subió en 0,73 por ciento, por debajo del incremento registrado en septiembre, cuando el IPC llegó a 1,36 por ciento, el mayor aumento en más de un año.

Los alimentos siempre son los responsables de la mayor inflación en el país, puesto que subieron los precios de la papa en tres por ciento, el tomate en ocho por ciento, el almuerzo fuera del hogar en uno por ciento.

Lo que permitió bajar el IPC en octubre, comparando con septiembre, fue el precio de la carne de pollo, que bajó en tres por ciento, además también descendieron los valores de arveja, morrón, cebolla y vainitas.

El incremento de los alimentos fue en 1,47 por ciento, más del doble de la subida del IPC general, que creció en 0,73 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tarija vuelve a ser la capital más cara y Cobija la más barata

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea