Inicio
Jueves 25 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2016
México, ago (EFE).-, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Tala clandestina en reserva de mariposa monarca en México disminuyó en 40%


La mariposa monarca hiberna en zonas protegidas de México
La tala clandestina en las zonas protegidas donde hiberna la mariposa monarca en México disminuyó en un 40% esta temporada, informó hoy (ayer) el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF).

En la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que contempla los bosques templados del Estado de México y Michoacán, este tipo de tala pasó a ser de 11,92 hectáreas, en comparación a las 19,9 hectáreas que la práctica significó en la temporada 2014-2015.

La mariposa monarca, caracterizada por sus grandes alas de color anaranjado y con los bordes negros, viaja cada otoño desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos hasta México, recorriendo distancias que llegan a los 4.200 kilómetros.

La tala ilegal es uno de los peligros que amenaza a la especie en sus lugares de hibernación y su disminución es "una señal positiva que debe motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques", señaló el director de WWF en México, Omar Vidal.

El monitoreo realizado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México revela que esta temporada se degradaron 72,3 hectáreas de bosque en la reserva.

El 74,6% de esta pérdida vino motivada por la caída de árboles a causa de vientos y tormentas, el 16,4% por la tala clandestina y el 6,44% por la sequía.

"Los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la tala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas", defendió Vidal.

Otros peligros que afectan a la mariposa en su migración son la disminución del algodoncillo del cual se alimentan las larvas en Estados Unidos, por el uso de herbicidas, y las condiciones climatológicas extremas en los tres países que recorre.


Se caracteriza por sus grandes alas de color anaranjado con los bordes negros

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tala clandestina en reserva de mariposa monarca en México disminuyó en 40%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea