Inicio
Jueves 21 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de mayo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Tagarete: foco de contaminación

El antes conocido como río Tagarete, hoy convertido en un canal que transporta elementos contaminantes a lo largo de su trayectoria hacia el lago Uru Uru, nace en el río Paria con agua cristalina, pero termina poniendo en peligro de muerte a las especies de fauna y flora del lago donde desemboca.

El nacimiento de este camino de agua es de líquido limpio y cristalino, pero en su recorrido va recibiendo basura, aguas ácidas y residuales, además uno que otro cadáver, de animal o de persona que dejan sus aguas totalmente insalubres para el consumo o para el riego.

El agua de este canal en su trayecto, al ingresar a la ciudad se une al canal de desagüe de aguas servidas, pero sin entrar a la planta de tratamiento para eliminar los elementos tóxicos y contaminantes que de ese lugar recoge.

Más adelante, es decir hacia el Sur, la mina San José bota aguas ácidas en ese canal, aumentando la polución que luego desembocará en el lago Uru Uru.

Los vecinos asentados en el área circundante al Tagarete reclamaron en repetidas oportunidades, por constituirse dicho canal en un foco de contaminación que atenta contra la salud pública de la ciudadanía, pero hasta el momento no se ha hecho nada por darle solución, no obstante que en agosto del año 2014 ya se hablaba del embovedado del mismo.

Los vecinos del sector esperan por más de 10 años el embovedado del canal, porque además de generar olores nauseabundos, que significan una molestia para ellos, se teme por la salud de las personas, especialmente de los niños, ya que además de basura y todo tipo de desecho encontraron cadáveres de animales, y hace poco también se encontró el cuerpo inerte de una joven que yacía en el lecho del Tagarete.

En 2014, el entonces director del Programa de la Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado, recomendó el embovedado del canal, pero también alertó que si se hacía ese trabajo sin tomar en cuenta el tratamiento previo de sus aguas, esto resultaría en la muerte de la flora y la fauna del lago Uru Uru, por lo que, consideramos que se deben tomar en cuenta esas exhortaciones, cuando se piense en comenzar las labores de construcción destinadas a reducir el malestar y el peligro para la salud de la ciudadanía, al encerrar las aguas del Tagarete.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tagarete: foco de contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea