Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2018
La Paz, 1 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suxo dice que seguirá siendo activista de DDHH y luchando contra la corrupción


La exministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo /La Prensa
La ex ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, tras haber sido increpada en el foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), aseguró que esté donde esté continuará siendo activista por los derechos humanos y luchando contra la corrupción.

"A los corruptos prófugos de la Justicia y a sus portavoces, les reitero seguiré luchando contra la corrupción, y siempre seré activista de Derechos Humanos esté donde esté", manifestó Suxo a través de su cuenta en la red social de Twitter.

En otro mensaje se dirigió a los "asilados" en Estados Unidos. "A los procesados por hechos de corrupción, hoy prófugos de la Justicia, a los defensores de Gonzalo Sánchez de Lozada hoy `asilados´ en EEUU y sus `representantes´ en Bolivia, les digo que seguiré luchando contra la corrupción y velando por los DDHH, esté donde esté".

Este lunes en el espacio de la entidad Diálogo Interamericano, los aspirantes a la Corte-IDH expusieron su visión sobre el sistema interamericano de justicia, Suxo que postula a juez fue interpelada por el ex presidente de AeroSur, Humberto Roca, el ex alcalde Ronald Maclean, además de otras tres personas.

Tanto Roca como Maclean recriminaron a Suxo por presentarse como "defensora de los derechos humanos" y candidata a la Corte. Expusieron que fue parte de un proceso político de "persecución", en el que se realizaron diferentes violaciones a los derechos humanos, a través de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de aplicación retroactiva, asimismo de una cantidad de violaciones de derechos humanos "incluso de asesinatos de Estado".

El ex alcalde manifestó que la candidatura de la ex ministra representa "una gran incompatibilidad" con relación al resto de los postulantes que tienen una trayectoria en la defensa de los derechos humanos; comentó que en Bolivia se impulsa una cuarta candidatura del Presidente Evo Morales, como si fuera "un derecho humano" por encima de las normas. Y remarcó la necesidad de contar con candidatos idóneos e independientes en la Corte.

Mientras que Roca alegó ser víctima de persecución en Bolivia y acusó a Suxo de violar sus derechos humanos y los de su hijo de 14 años. "Tan bonito como habla, tan bonito miente", dijo.

Asimismo, una mujer cuestionó la moral de la ex autoridad para presentarse como candidata y le recriminó: "Cada día sufrimos, no hay libre expresión en nuestro país. Qué está haciendo usted ahí, cómo nos puede representar a nosotros, no es digna usted. Eso es mi dolor, mi rabia, yo soy del pueblo, soy de familia campesina".

Roca, radica en Estados Unidos desde 2012, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito el 2015, informó en ese tiempo la Fiscalía General. Suxo lo denunció por el delito de corrupción. Maclean también vive en Estados Unidos, fue investigado porque cuando fue ministro de Hacienda habría pagado de manera irregular dietas a directores de la Aduana Nacional.

El pasado jueves se conoció que la ex ministra de Lucha contra la Corrupción y ex embajadora ante las NNUU, en Ginebra, fue nominada por el Gobierno boliviano como candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

Suxo es una polémica ex ministra del presidente Evo Morales, que fue investigada por su supuesta participación en la denominada "red de extorsión" descubierta en 2012.

Los siete jueces de esa Corte son elegidos por la Asamblea General de la OEA y duran seis años en sus cargos. Los elegidos deben ser "juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales, conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga", señala en el Estatuto de la Corte-IDH.

Además de Suxo, los otros candidatos a juez de la Corte-IDH son: Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), Humberto Sierra (Colombia) y Eduardo Ferrer (México).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suxo dice que seguirá siendo activista de DDHH y luchando contra la corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea