Inicio
Martes 15 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con la esperanza de contar con mayor número de integrantes

"Suri UTO" cumplió 27 años de aporte a la Obra Maestra de la Humanidad


Suris UTO, 27 años de folklore y aporte a la Obra Maestra
Con la esperanza de contar con un mayor número de integrantes el Conjunto Universitario "Suri UTO", cumplió ayer 27 años de aporte al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El 14 de enero de 1986 se fundó este conjunto, cuando jóvenes universitarios pertenecientes en su momento a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el apoyo de las autoridades universitarias y de varios padres de familia decidieron crear la nueva agrupación folklórica que se presenta año tras año en el fastuoso Carnaval de Oruro.

Santos Blacutt, dirigente del conjunto, en esta oportunidad de celebración informó que habrá sorpresas para el Carnaval 2013, ya que se están esforzando por tener una buena presentación.

"El conjunto ya se está preparando, pero invitamos a todos los jóvenes que quieran ser parte de esta agrupación, tanto de la universidad como de los colegios. Estamos preparando una sorpresa en este Carnaval 2013. Tenemos una mayor participación de gente del interior, entonces habrá una mayor membresía. Como formamos parte de la Obra Maestra hace que el conjunto tenga mayor responsabilidad para tener una buena presentación", expresó Blacutt.

En el Carnaval 2012 los "Suri UTO" participaron con 70 danzarines, que bailan por devoción a la Virgen del Socavón, pero además gustan y aman la danza del "Suri" con su paso elegante similar al del avestruz y usando el particular sombrero suri que se asemeja a una corola de plumas volteada, pero también cuenta con otros personajes, como son las imillas, taquiris y chiscas en el caso de las mujeres y de los llokallas, kenas y jiscka suris en el caso de los varones.

En este nuevo aniversario los directivos liderados por Abraham Figueroa Álvarez hacen llegar su homenaje a esta muy particular fecha, a la vez que expresan su satisfacción porque el conjunto tiene un sitial en ámbitos culturales y folklóricos de Oruro y del país, constituyéndose en representante nato de Bolivia, ya que conserva la originalidad y el motivo de la danza con la que fue creada, habiendo merecido distinciones: En la gestión 2011 mereció el reconocimiento de "Orgullo Orureño" otorgado por la Fundación Sebastián Pagador y la Universidad Privada de Oruro (Unior) y otros reconocimientos por la ACFO y otras entidades del departamento.

Esta danza se baila en otros países como en el Perú aunque sin el reconocimiento de que la danza es boliviana, por lo que el conjunto se constituye en un fiel defensor de la cultura nacional y del patrimonio oral e intangible que, particularmente en este Carnaval 2013, mostrará todo el esplendor de la danza y los trajes que lucirán los danzarines.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Suri UTO" cumplió 27 años de aporte a la Obra Maestra de la Humanidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea