Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
La Paz, 30, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Masivas marchas de protesta en La Paz y otras ciudades de Bolivia

Surgen pedidos de renuncia pero el Presidente minimiza malestar popular

•  En La Paz y Cochabamba hubo enfrentamientos y destrozos de consideración


En Cochabamba pidieron la renuncia de los mandatarios y quemaron sus imágenes
Las protestas populares en los principales centros urbanos del país derivaron ayer en pedidos de renuncia del presidente Evo Morales y atentados contra las infraestructuras de sedes sindicales e instituciones afines al MAS, pero el Mandatario las minimizó y acusó a "empresarios" y "alcaldes opositores" de propiciar esa movilización.

Pese a un segundo mensaje del Presidente ayer en la mañana para ofrecer un incremento en el Bono Juancito Pinto hasta Bs. 300 para el nivel básico, la ciudadanía se volcó ayer a las calles para exigir la abrogatoria (anulación) del decreto del gasolinazo que provocó un descalabro económico inflacionario que disminuyó drásticamente el poder adquisitivo del boliviano.

Con el incremento de precios del autotransporte e insumos básicos hasta un 100% la moneda nacional se devaluó en los hechos, mientras miles de ciudadanos continuaban en su afán de recoger todos sus depósitos bancarios ante el temor de un "corralito".

La oferta presidencial de un incremento salarial del 20% sólo para los sectores de Policía, Fuerzas Armas, Salud y Educación generó el rechazo contundente de juntas vecinales, cooperativistas mineros, chóferes sindicalizados, comerciantes por cuenta propia, maestros y jubilados que ayer participaron en dos marchas de protesta.

En la mañana, miles de ciudadanos descendieron a esta ciudad desde El Alto para exigir la reversión del decreto del gasolinazo.

En la tarde, el MSM, ex aliado del MAS, también realizó una protesta con sus militantes.

El jefe del MSM, el ex alcalde Juan del Granado está procesado por un millonario daño económico presuntamente provocado en la cuestionada construcción de los puentes trillizos.

DAÑOS

Ayer en la tarde, un grupo de manifestantes tomó por la fuerza las casetas y oficinas de Vías Bolivia, en el peaje de la Autopista de la Ceja de El Alto. El lugar fue saqueado por manifestantes que destruyeron a su paso los muebles, documentación y bienes de esa oficina. Los protestantes pedían a gritos la renuncia del Presidente Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce.

Una protesta con un pedido similar de alejamiento de Morales de Palacio Quemado se escuchó en Cochabamba. "¡Que renuncie el Presidente!", gritaban ciudadanos congregados en la plaza 14 de Septiembre de esa ciudad. Los manifestantes fueron gasificados y se enfrentaron a la Policía, en medio de la confusión la concejal por el partido político Todos por Cochabamba, Ninoska Lazarte Caballero resultó herida en la cabeza por una pedrada.

Para el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti en Cobija, Santa Cruz, Beni, Sucre y Cochabamba las actividades son prácticamente normales.

Pese a que en Santa Cruz, juntas de vecinos y Comité Cívico se unieron para protagonizar una masiva marcha de "cacerolas vacías" y en Sucre una marcha pacífica terminó en un mitin en el que también se escucharon voces de protesta y pedidos de renuncia de Morales "igual que pedimos la renuncia de Goni ahora pediremos que se vaya Evo (Morales)" señaló uno de los dirigentes.

"La mayoría de las capitales del país están desarrollando sus actividades con relativa normalidad, estamos haciendo un seguimiento", dijo el Ministro Llorenti.

Añadió que se registraron "bloqueos esporádicos, con poca cantidad de gente en distintos puntos de algunas ciudades y algunas carreteras".

El Ministro culpó a los medios de comunicación de exagerar la magnitud de las protestas.

"Quiero hacer una denuncia porque muchas de las movilizaciones están siendo magnificadas por algunos medios de comunicación, por supuesto por los intereses que tienen (?). Existe un trasfondo partidario en varias movilizaciones", dijo.

No obstante, en la ciudad sede del Gobierno nacional, la policía casi fue rebasada por manifestantes, que apedrearon el edificio de la Vicepresidencia, dañando seriamente la fachada del mismo, también intentaron quemar un vehículo que según su conductor era dejado siempre en inmediaciones de la Gobernación, los marchistas fueron controlados por efectivos policiales con ayuda del vehículo Neptuno, pero la situación se mantuvo tensa hasta horas de la noche.

El Presidente Morales no había enfrentado una movilización semejante desde que juró al mando de la Nación en enero de 2005. Ayer en una entrevista con la CNN de Estados Unidos, el Mandatario dijo estar acostumbrado a los pedidos de renuncia. Recordó que en años anteriores "también quemaron nuestras banderas" y pidieron su renuncia.

El Presidente argumentó que sus medidas de incremento salarial, "tractorización" del campo e inversión en programas de riego de los municipios servirán para superar los efectos negativos del incremento de precios del gas y el diesel.

El Presidente Morales calificó su acción como "valiente" e insistió en decir que está más preocupado en "la Patria" que en su "imagen".


En El Alto de La Paz quemaron casetas del peaje de la Autopista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surgen pedidos de renuncia pero el Presidente minimiza malestar popular

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea