Inicio
Jueves 2 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Surgen opciones para hacer frente al incremento del precio del pan

•  Llaman a no comprar el pan a 50 centavos, la alternativa es comprar harina de Emapa a 150 bolivianos el quintal


Población sufre por el incremento en el precio del pan
Los representantes de diferentes instituciones y autoridades ayer se reunieron en la Brigada Parlamentaria, para buscar alternativas que permitan hacer frente a la posición de los panificadores, que desde hace varios días determinaron el incremento en el precio del pan en desmedro de la población.

Una primera acción será la presentación al Concejo Municipal de una Ley del Pan, que actualizaría y elevaría a rango de ley la ordenanza 20/99, que establecía el precio del pan a 25 centavos.

En la ordenanza lo que se contempla son las condiciones de producción, distribución y comercialización de ese alimento de consumo diario.

Y aunque se indicó que no existe tuición del Concejo para definir un precio, se aseguró que para el control se basan en el acuerdo que firmó el Gobierno central con los panificadores determinando un precio de 40 centavos.

Esta iniciativa partió de la concejal secretaria, Denisse Villca quien hoy presentará el proyecto de ley al ente deliberante.

"Esta ley es un instrumento a la Unidad de Defensa al Consumidor y al mismo Ejecutivo para que puedan verificar en qué condiciones se elabora el pan y en la distribución si hay las garantías higiénicas. Hay un acuerdo definido a nivel nacional, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los panificadores en el que se ajusta el precio del pan a 40 centavos y esa norma permite hacer el control del precio", explicó la concejal.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Samuel Mendizábal indicó que esta ley permitirá hacer un mejor control a las panaderías, y que su institución coadyuvará en el mismo, velando que incluso deban ser clausuradas las panaderías que no cumplan con las normas.

Aseguró que en este tema todos deben apoyar, desde la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, la Brigada Parlamentaria, el Concejo Municipal, Alcaldía y las juntas vecinales, además del Comité Cívico.

"La Federación se ha pronunciado sobre las movilizaciones que debían iniciarse la otra semana, pero si esta ley sale vamos a empezar a trabajar conjuntamente, para controlar y clausurar si es necesario a panificadores que salgan del marco legal", remarcó el dirigente.

Sin embargo, advirtió que si no se avanza en este tema como se habló en esta reunión, iniciarán sus movilizaciones la semana que viene, porque no permitirán que "digan una cosa y mañana no se haga lo que se tiene que hacer, para el beneficio de la población".

"Los panificadores son de servicio, queremos que entiendan, pues es un producto de primera necesidad no se puede jugar con el estómago de la población por ello, las autoridades deben poner mucho interés en la solución", enfatizó.

Señaló que ninguna persona debe comprar el pan a 50 centavos, y que la opción ante esto es la compra de harina que se está vendiendo a 150 bolivianos el quintal, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), además que esta empresa irá a vender el producto desde una arroba a un quintal en los lugares más alejados de la ciudad, y a los pequeños y nuevos emprendedores, se les venderá de 1 a 10 quintales según lo que produzcan.

Asimismo señaló que la Fedjuve está trabajando para adquirir dos hornos, pues en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) habrían dos hornos que no están siendo usados, por lo que buscan su transferencia.

"Nosotros elaboremos el pan esto a corto plazo, y más adelante tendremos las panificadoras municipales, que vayan previendo los panificadores que a futuro ya no nos chantajearán con el bolsillo ni el hambre de la gente", expresó Mendizábal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surgen opciones para hacer frente al incremento del precio del pan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 206 invitados en línea