Inicio
Viernes 24 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Surgen observaciones al proyecto de ley patrimonial de la Morenada Cocani


Cocanis buscan que sus usos, costumbres y símbolos sean patrimonio /Archivo
En la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), este martes 21 de noviembre se ingresó en cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto de ley "Declaratoria de Patrimonio Cultural, Inmaterial, del Departamento de Oruro, a los Usos, Costumbres, Símbolos y Características de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani", porque existe oposición a la misma.

El asambleísta, William Tórrez, explicó que el proyecto de ley que aún se encuentra en tratamiento por parte de la ALDO, y para los cuatro miembros de la Comisión de Relaciones Intergubernativas e Internacionales, generará controversias de diferente índole.

"Por un lado se estaría generando una ley para favorecer a un solo conjunto de Morenada, el cual crearía susceptibilidades con los otros conjuntos de la misma danza, puesto que en temas de usos, costumbres, todas tienen similares características", refirió Tórrez.

Para el asambleísta, el Carnaval de Oruro ya está declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad el 2001, dónde se encontrarían ya catalogadas y especificadas las danzas y sus características, por lo cual siente "innecesaria" la aplicación de una ley departamental.

"El temor que tiene la comisión, es de que se genere elementos contradictorios en esta nueva posible ley, que posteriormente atente contra el Patrimonio Oral e Intangible que es el Carnaval de Oruro. Aclarar que nuestra comisión no está en contra de la morenada mencionada, más al contrario queremos velar y proteger el título de la Obra Maestra", enfatizó Tórrez.

El tratamiento del proyecto de ley "Declaratoria de Patrimonio Cultural, Inmaterial, del Departamento de Oruro a los Usos, Costumbres, Símbolos y Características de la Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocani", entró en cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria Sesión Extraordinaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surgen observaciones al proyecto de ley patrimonial de la Morenada Cocani

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea