Inicio
Martes 18 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 18 de noviembre de 2014
Redacción central, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Alexander:

Surgen más dudas que alejan hipótesis de violación a bebé


Imputaron a tres mujeres por infanticidio y encubrimiento
A pesar que la Fiscalía General del Estado determinó reforzar la investigación sobre la muerte del bebé Alexander suman las dudas respecto a los que realmente sucedió el pasado jueves 13 con el menor de ocho meses de edad, en un caso que se lo presentó como una violación y las imputaciones son por infanticidio.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que los directores de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, se encuentran en la ciudad de La Paz, realizando seguimiento y supervisión a la investigación penal.

Los investigadores realizaron este lunes varias actuaciones, pero evitaron el contacto con la prensa. Las investigaciones aún no han podido confirmar la presunta violación de la que hubiera sido víctima el menor, puesto que las imputaciones contra las tres mujeres que guardan detención preventiva son por infanticidio y encubrimiento.

El informe médico forense no ha podido determinar de forma concreta la violación al menor, tampoco en qué momento o en qué lugar se generó la laceración de Alexander. La autopsia establece que un "traumatismo anal por laceración penetral y anemia por hemorragia interna" derivó en la muerte de Alexander.

Sin certezas sobre una posible violación y con muchos vacíos, las autoridades de Estado enfocaron sus críticas en primera instancia contra el personal médico, pidiendo que sean inculpados por la muerte y posteriormente se ha buscado desvirtuar el trabajo del Ministerio Público.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez lamentó el proceder del Ministerio Público y calificó de "pésima" su investigación porque a su criterio culpó a los galenos y personal médico de "delitos leves" que no ameritan la detención preventiva. La autoridad no descartó incluso procesar a los fiscales que llevan adelante el caso.

La diputada electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, manifestó que la "oficiosa" intervención de los ministros significa una suerte de presión a las autoridades judiciales y fiscales que puede llevar a cometer errores durante las investigaciones.

Sugirió a las autoridades no politizar el caso del menor fallecido porque de lo contrario significará que buscan utilizar el tema como una bandera para justificar una masiva intervención y control del Ejecutivo, con el argumento que ambos órganos, operadores de la justicia, son ineficientes.

En tanto, los galenos cerraron filas en defensa de sus colegas y personal médico imputados en este caso, son cuatro profesionales sobre quienes pesan detenciones domiciliarias.

En el Hospital del Niño se determinó instalar una huelga y una vigilia en respaldo a sus colegas y demandando mejores condiciones para la atención a las decenas de menores en este centro.

"En el servicio de emergencia en el Hospital del Niño hay un solo médico para 175 camas para con niños internados gravemente enfermos y atender las consultas de emergencia. Queremos que ellos de defienda, queremos que haya investigación, pero imputado por delitos que sean correctos, no por infanticidio porque no somos asesinos", afirmó una doctora del Hospital del Niño en declaraciones a la red ATB.

Por su parte, la gobernación de La Paz que administra el Hogar Virgen de Fátima a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) emprendió una campaña de defensa del personal que también está implicado argumentando que no existió ningún abuso contra el menor en este centro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surgen más dudas que alejan hipótesis de violación a bebé

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea