Inicio
Sábado 16 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de febrero de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oposición califica decisión como un "mal negocio"

Surgen controversias por reforma de contrato de envío de gas a Argentina


La peor parte de la adenda firmada está en el precio /RTP BOLIVIA
El contrato para la exportación de gas a Argentina, sufrió modificaciones en su adenda que fijaba de forma obligatoria el envío de un volumen de 27 millones de metros cúbicos día (Mmcd) a prácticamente la mitad, es decir a 10 Mmcd en verano y 16 Mmcd en invierno, al margen el precio se sujeta ahora a fluctuaciones internacionales del gas natural licuado. Este hecho provocó controversia entre oficialismo y oposición política en el país.

El senador opositor Óscar Ortiz, lamentó este viernes una "mala" negociación que llevó adelante el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la firma de una nueva adenda para la exportación de gas natural al país vecino. "Ahora los argentinos están festejando porque se van a ahorrar cientos de millones de dólares los dos años que durará la adenda", manifestó.

Por su parte el Presidente Evo Morales, aseguró que "está bien" la adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina. "Saludamos a nuestro ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) que ayer hizo otro acuerdo con Argentina. Habrá un nuevo precio para el gas a partir de esta firma (y previamente hemos) debatido bastante con el ministro, con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y con todo el equipo de hidrocarburos, está bien el acuerdo", declaró Morales, durante la entrega de una obra en el departamento de Tarija.

El senador indicó que la peor parte de la adenda firmada está en el precio, ya que pasó a depender del precio internacional del petróleo al del GNL.

"Un contrato que había sido muy beneficioso para el país porque ataba la formula a las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional, hoy lo atan al precio del gas licuado (GNL), que es un precio que tiende a la baja porque cada vez hay mayor capacidad de producción, exportación y comercialización en el mundo", apuntó.

Ortiz refirió que el nuevo acuerdo es la comprobación de que Bolivia ya no puede cumplir con los volúmenes de exportación acordado, y por eso "el ministro Sánchez aparece sonriente porque le han firmado en el fondo un contrato por la tercera parte de lo que había que exportar, dado que Bolivia ya no tiene la capacidad de producción".

El Presidente Morales agregó que con el nuevo precio de gas seguirá mejorando la economía boliviana porque además ya se empezó a industrializar los recursos naturales y eso también permitirá que Bolivia siga siendo primero en crecimiento económico de Sudamérica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surgen controversias por reforma de contrato de envío de gas a Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 6 invitados en línea