Inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de diciembre de 2017
LA PATRIA/ANF, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Surge luz de solución en conflicto de médicos y Gobierno


La reunión tuvo algo de avance para solucionar conflicto /APG
Casi al finalizar la jornada, autoridades del Gobierno y representantes de los médicos firmaron un acta de entendimiento que da visos de solución al conflicto que mantiene el ente colegiado, en el documento firmado los dirigentes médicos se comprometieron a bajar a las bases e informar sobre los puntos tratados en la reunión, si dan visto bueno, entonces se empezará las negociones en mesas de trabajo y se levantarían las medidas de presión, caso contrario seguirá el paro.

En el acuerdo de cinco puntos participaron representantes del Colegio Médico de Bolivia, colegios de profesionales en salud, el sector de la seguridad social y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y la ministra de Salud, Ariana Campero.

Si bien es un acta de entendimiento y no así un acuerdo, se prevé hoy salga humo blanco para solucionar el conflicto entre los médicos y el Gobierno, que ya lleva 20 días.

"El Colegio Médico de Bolivia y los diferentes colegios de profesionales en salud, hasta las 15:00 horas del 13 de diciembre informarán al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el resultado de la consulta con sus bases respecto al acuerdo del acta y la posibilidad de establecer un cuarto intermedio humanitario para iniciar de inmediato con las mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia", refiere el punto uno del acuerdo.

Solo una vez cumplido el punto uno, señaló Montaño, se continuará con la implementación de los siguientes puntos. Si se aprobaría el acta por las bases de los médicos, se levantaría el paro y se iniciarían las mesas de trabajo, donde se desarrollará una nueva propuesta de Decreto Supremo que sustituya los decretos 3385 y 3091, sobre la vigencia de la Autoridad de Fiscalización, que es el punto principal para que los médicos decidieran parar sus actividades, estos decretos intentan "establecer lo relacionado en materia de fiscalización y control de la seguridad social a corto plazo".

El punto tres del acuerdo señala que, "en el desarrollo del nuevo Decreto Supremo sustitutivo se evaluará de forma conjunta la viabilidad o inviabilidad del control del subsector público y del subsector privado con la participación de representantes de otros ministerios y entidades territoriales autónomas".

También se acordó que las sociedades científicas trabajarán con el Ministerio de Salud el establecimiento de los aranceles y tarifas para la atención en salud en el ámbito privado.

El último punto señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional explicó que se respetaron todos los acuerdos arribados con el Colegio Médico, sin embargo "existe la apertura de trabajar en una mesa técnica entre los equipos jurídicos del Colegio Médico y el Legislativo respecto a las nuevas observaciones al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal plateadas ayer". Dicha mesa técnica se instalará el 13 de diciembre de este año.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, se comprometió a que hoy los médicos de todos los departamentos tengan el documento firmado esta jornada para dar una respuesta hasta las 15:00 horas al Ministerio de Salud y al Legislativo, con la posibilidad de suspender el paro médico que ya cumplió 20 días.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que con el acta suscrita hay buenas expectativas de que sea aceptado por la base de médicos para continuar con las negociaciones y levantar el paro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Surge luz de solución en conflicto de médicos y Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea