Inicio
Lunes 21 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Supuesto atentado contra movilidad de la CDEO suspende cómputo electoral

•  Nuevamente se prolonga la entrega de resultados oficiales de Oruro


De la votación repetida ayer no se pudo realizar el escrutinio por un supuesto atentado
Un supuesto atentado ayer contra una movilidad azul perteneciente a un funcionario de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), derivó en la suspensión de la Sala Plena convocada para reiniciar y finalizar el cómputo departamental, después de repetirse la votación de las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico en 5 recintos electorales.

Al taxi con placa de control 829-PTL, que se encontraba cerca de la puerta del garaje de la CDEO, le rompieron el parabrisas de la parte posterior con una piedra, en horas de la noche, y no fue advertido por los efectivos policiales que custodian el edificio, dejando en la incógnita quien fue el autor del hecho.

El vehículo fue llevado a la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía donde se presentó la denuncia, para que se hagan las investigaciones del caso.

La entrega de los resultados eran de importancia para oficializar al último diputado plurinominal, que se disputa entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Germán Delgado y el candidato del Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Franz Choque Ulloa, a 84 por ciento de avance del cómputo electoral.

Cerca a las 22:30 horas, un funcionario de la CDEO hizo conocer la decisión del presidente de la institución, David Apaza Cossío, de suspender el cómputo para hoy a las 10:00 horas, minutos después de llegar la movilidad de la entidad electoral de Chipaya, donde también se repitió la votación de las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico.

La decisión provocó la molestia de la Vocal de Administración, Fressia Guzmán de Sangüeza, quien esperaba el reinicio del cómputo, la entrega de resultados oficiales y la finalización del proceso electoral de diciembre.

VOTOS

En las 8 mesas instaladas en la Unidad Educativa, Misael Pacheco Loma, el MAS consiguió 592 votos a favor de la reelección del Presidente Evo Morales Ayma y 76 votos logró el PPB-CN.

De 18 mesas electorales, restan 39 actas por computar: 18 actas para las Elecciones Generales, 18 actas para Referéndum Autonómico y 3 por Referéndum Municipal Autonómico, de la población de Chipaya.

En la Unidad Educativa Alto Oruro, en las dos mesas instaladas, el MAS consiguió 233 y el PPB sólo alcanzó los 24 votos.

En la repetición de la votación, 3.674 ciudadanos estuvieron habilitados para volver a sufragar en 18 mesas electorales: 8 en Misael Pacheco Loma, 2 en Alto Oruro, 2 en Socomani y 3 en Los Ángeles María Ignacia, y en similar número en Chipaya.

FORMA DE ELECCION

La elección de diputados plurinominales se efectúa mediante votación a favor del candidato a presidente de cada partido político. Del total de votos obtenidos se procede a realizar una formula matemática.

Según el artículo 38 de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, la votación acumulativa, "se dividirá entre los divisores naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, en forma correlativa, continua y obligada". En el caso de Oruro con los 9 mejores dígitos ubicados en forma decreciente, entre las cifras de cada agrupación, según el presidente de la CDEO, David Apaza Cossío.

COMICIOS

Ayer se repitió el sufragio en las Unidades Educativas Misael Pacheco Loma y Alto Oruro, en la Circunscripción 33, por un error en la distribución de papeletas y la codificación de los recintos, que fue aceptado por la vocal de Procesos Electorales y Registro Civil, Amalia Aliaga.

Además, se volvió a repetir la votación en las unidades educativas, Los Ángeles de María Ignacia y Socamani, en la circunscripción 34 y en la población de Chipaya, en el recinto de Santa Ana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Supuesto atentado contra movilidad de la CDEO suspende cómputo electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea