Inicio
Domingo 2 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de abril de 2017
Caracas, 1 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Supremo retira a Maduro capacidad para ejercer poderes excepcionales


Protestas que se realizaron por decisión del Tribunal de Justicia /img.rtve.e
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano suprimió hoy (ayer) una medida cautelar con la que se facultaba al presidente Nicolás Maduro ejercer poderes para evitar un "estado de conmoción" y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.

Aunque el Tribunal Supremo no ha difundido aún el texto de la decisión a través de la que dictaminó anular esta medida, dictada hace cinco días, sí indicó que "se suprime la cautelar 5.1.1" de la sentencia 156 de la Sala Constitucional.

La medida a la que alude el anuncio del TSJ facultaba al jefe de estado a ejercer "medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción".

El texto legal precisaba que el mandatario venezolano debía tomar estas acciones en "ejercicio de sus atribuciones constitucionales", y le ordenaba "revisar excepcionalmente" normas, en el marco del estado de excepción, vigente en el país desde hace más de un año.

El objetivo era atender la situación económica del país, con una norma que facultaba al presidente para "revisar" las normas y solicitar al Supremo su sanción y aprobación, ante el desacato y omisión legislativa del Parlamento.

Esta revisión "excepcional" incluía a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar.

Todo ello ante la posibilidad de que "pudieran estar cometiéndose delitos de naturaleza militar".

Esta orden formaba parte del conjunto de medidas cautelares que incluían la controvertida decisión -también suprimida- de limitar la inmunidad parlamentaria por considerar que este privilegió del legislador era "incompatible" con la situación de desacato del Parlamento.

Asimismo fue deshecha la cautelar de otra sentencia (156) en la que el TSJ asumía las funciones legislativas por la persistencia del Parlamento en el desacato, que suscitó fuertes críticas en la escena internacional.

La máxima corte resolvió someter a "revisión" estas medidas luego de un exhorto del propio Nicolás Maduro y del Consejo de Defensa de la Nación para revisar esas decisiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Supremo retira a Maduro capacidad para ejercer poderes excepcionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea