Inicio
Lunes 31 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Superar el nivel del deporte orureño requiere de mucho trabajo


Los mejores deportistas de la gestión 2012, fueron distinguidos por el CPDO
Concluimos la gestión 2012, con un sabor agridulce en el deporte, si bien se logró algunos títulos nacionales como el conquistado por el Club Atlético Nacional (CAN) al ceñirse la corona de campeón en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, también se tuvo desaires en algunos torneos por la mala participación de nuestros representantes.

Quizá lo mejor que tuvimos esta temporada fue la participación de las selecciones de fútbol de salón que vencieron tres campeonatos nacionales, sin dejar de lado la buena participación de Daniel Toroya en certámenes internacionales de atletismo.

El Club Atlético Nacional (CAN) pasa a ser el orgullo de los orureños en esta gestión 2012, por haber alcanzado el título de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, en la rama masculina, es el primer equipo orureño que alcanzó ese halago.

Luego de un buen trabajo de los entrenadores, René Peña en la Sub-20, Mario Saavedra en la Sub-16 y Nelson Pimentel en la Sub-12, se pudo conquistar los títulos nacionales en esas categorías en la disciplina del fútbol de salón, algo que sin duda provoca que Oruro nuevamente tenga cierta hegemonía en esta disciplina deportiva.

En el caso de Daniel Toroya, está claro que se trata de un atleta que tiene buenas condiciones para las competencias de largo aliento, a lo mejor es por eso que los orureños empezamos a ilusionarnos que en la próxima cita olímpica, lo tendremos a Toroya participando en busca de una medalla, claro que para eso, tendrá que trabajar mucho más de lo que hasta ahora está haciendo.

De la misma manera destacar el trabajo de las selecciones de béisbol y softbol, en varones Sub-12 logró el título nacional en el torneo que se realizó en Cochabamba y en damas mayores se recuperó la hegemonía al reconquistar el título nacional en el certamen que se disputó en La Paz.

Así mismo es bueno destacar la participación de otros deportistas como el equipo juvenil de Ingenieros que logró el primer ligar en la Liga Juvenil de Voleibol. Por supuesto valorar y destacar a todos aquellos deportistas que lograron alguna medalla para Oruro, y solo decirles que continúen con el trabajo de preparación que este venidero año, se puede alcanzar objetivos mucho más importantes.

JUEGOS

La gestión 2012, estuvo marcado para Oruro como organizador de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", un certamen nacional que se caracteriza por la masiva participación de estudiantes que representan a los nueve departamentos, se calcula que son más de cinco mil los participantes.

El principal problema que tuvo Oruro en la organización, fue la improvisación que se hizo en el tema de hospedaje, si bien se hizo los esfuerzos necesarios como para brindarles comodidad a los deportistas, las quejas estuvieron a la orden del día, pasó casi lo mismo con el tema de alimentación, sin embargo a pesar de esos problemas, al final pudieron desarrollarse los juegos con normalidad.

Pero lo mejor de estos juegos para Oruro, es que nuestros representantes en fútbol de salón, voleibol, ciclismo, atletismo, natación, ajedrez y fútbol lograron medallas, sin embargo no es lo que se esperaba, porque a pesar del esfuerzo de algunos, Oruro terminó en la sexta casilla del medallero general.

INFRAESTRUCTURA

Se dice en el deporte que organizar un torneo nacional o internacional, deja infraestructura, algo que no precisamente sucedió en Oruro, por la realización de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, lo que pasa es que si bien las autoridades se comprometieron con la construcción del algunos escenarios deportivos, no se hizo realidad ese compromiso, es el caso de la piscina olímpica, la residencia del deportista e incluso las canchas con piso sintético en el complejo Jesber. Pero si se debe rescatar el trabajo que se hizo con la construcción de las doce canchas de raquetbol, que a pesar de su retraso en su ejecución, finalmente se hizo realidad.

En síntesis queda claro que el deporte orureño, requiere del trabajo de todas, autoridades, dirigentes, entrenadores, deportistas y prensa deportiva, de manera que en este nuevo año, las cosas puedan mejorar y Oruro vuelva a tener una mejor ubicación en el contexto nacional en el deporte en su conjunto.

En esta edición especial, les ofrecemos un recuento de lo sucedido en la gestión 2012, un trabajo que espero colme las expectativas de nuestros amigos lectores del Suplemento Deportivo de LA PATRIA.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Superar el nivel del deporte orureño requiere de mucho trabajo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea