Inicio
Lunes 29 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de abril de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Sullka Tunka, equipo de fútbol que llegó a la Primera "A" de la AFO

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Jugadores del equipo de Sullka Tunka en 1985, de pie: René Ramos, Trifón Benito, Víctor Ajata, Raúl Ramírez, Alberto Ríos, Freddy Colque, Alfredo Ramos, Marcos Benito, Elvira Benito y Facundo Benito. Cuclillas: Benjamín Tapia, Juan Benito, René Benito, Gróver Guzmán y Hernán Ramos
El primer equipo de fútbol de Sullka Tunka, afiliado en el pasado a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), fue fundado el 3 de mayo de 1956, optando en su divisa los colores verde y blanco, su nombre viene del idioma aymara que traducido al español significa: "Menor de diez".

La institución representa a toda la comunidad del ayllu de Sullka Tunka, de la provincia Nor Carangas del Departamento de Oruro, cuyo nombre también se debe porque comprende a los pueblos de Tacagua Chuquisaca, Marquirivi, Bellavista, Caravillque, San Gerónimo, Payoco y Romer Huma, a los cuales se les denomina: "menor de diez pueblos".



DÉCADA DE 1950

"En la década de 1950, más propiamente en 1956, Facundo Benito, ya fallecido, como presidente y fundador de la institución tuvo la gran iniciativa de inscribir a la misma al campeonato que se denominaba "intercantonal", muchos de sus jugadores tenían que venir a Oruro desde sus lugares de origen para intervenir en el campeonato", explicó Juan Eloy Guzmán Laura, principal dirigente de ese club deportivo.

En aquellos años alcanza a consagrarse campeón del torneo en 1964 y 1965, teniendo rivales a equipos de mucho prestigio como los clubes de Santos de Bellavista y 4 de Octubre, entre otros.



DIRECTIVOS

Los directivos que pasaron por esta institución que tuvo su sitial de honor en el fútbol local fueron: Facundo Benito Blanco, que en vida fuera el fundador del Club, luego tuvo como presidentes a: Raúl Ramírez Laura, Marcos Benito Blanco, Ángel Ajata Ramírez, Rubén Tapia Canchari, Alberto Ríos García, Trifón Benito Huanca, Facundo Colque Ríos (†), Pablo García López, Juvenal Colque Ríos, Rubén Ramos Benito y Juan Eloy Guzmán Laura.



AÑOS 1980 – 1990

"En estos años asumen como directivos y jugadores los hijos de residentes de los pueblos que conformaban Sullka Tunka, para participar en la Liga del Fútbol Interprovincial de Oruro y se corona campeón en forma consecutiva en los años de 1991 en Segunda de Ascenso, 1992 en Primera de Ascenso y 1993 en la Primera de Honor", aseguró Juan Eloy.

En 1995, el matutino LA PATRIA, registra en su página deportiva, con el título de "Sullka Tunka campeón de Ascenso".

"El plantel de Sullka Tunka en interesante compromiso se coronó campeón de la categoría de primera de Ascenso tras someter a Policía Militar por cinco tantos a dos. El campeonato de fútbol fue auspiciado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

En el partido preliminar que se jugó en la cancha fabril No. 2, Gualberto Villarroel no tuvo problemas para superar a Atlético Pagador por tres goles a cero. Los goles fueron marcados por Felipe Callejas a los 52’ y 68’ y Ángel Acho a los 19’.

En el partido de fondo el equipo campeón presentó el siguiente equipo: Marco González, Ariel Luna, Armando Padilla, Omar Ramos, Diego Luna, Juan Guzmán, Juvenal Colque, Humberto Ramos, Edson Villarte, David Rojas y Luis Daza, alternaron: José Luis Reynaga, Vladimir Vera y Juan Carlos Mollo.

El equipo de Policía Militar, que cayó por 2-5, jugó con: Iver Quispe, Henry Illanez, Carlos Herrera, Carlos Mendoza, Luis Flores, Jorge Rolando Choque, Juan Carlos Santos, Juan Auca, Wilson Luna, Wilson Álvarez y Raúl Canaviri, alternaron: Wilfredo Camacho y Juan Escalera", sostiene la nota publicada en ese entonces.



JUGADORES

Posteriormente el primer equipo fue reforzado con jugadores experimentados en el consenso del fútbol orureño como David Rojas Montaño (†) que se incorporó de los registros de Estudiantes Frontanilla, los argentinos Ariel y Diego Luna, "debemos también resaltar que los jugadores eran en un 90 por ciento, hijos de residentes y del barrio Los Andes que nos acogió por varios años y fue así que logramos poner nuestras condiciones y juventud en beneficio de la institución", enfatizó nuestro entrevistado.



PELOTA DE MANO



Bajo la presidencia de Juan Eloy Guzmán, la institución de Sullka Tunka vuelve al contexto deportivo orureño en la división de la Tercera categoría de esta disciplina deportiva, esperando que la institución permanezca en la asociación municipal de pelota de mano por mucho tiempo y si fuera posible conseguir nuevamente ser parte del fútbol local.



MENSAJE



"Como orureño e hincha de San José debo agradecer la cooperación de Elvira Ramos y Juvenal Colque, que siempre estuvieron colaborando con la institución

de Sullka Tunka, desde su

fundación hasta nuestros días y a la juventud que se dediquen con fervor a la disciplina de su preferencia, claro sin dejar de esmerarse en los estudios para alcanzar ser ciudadanas y ciudadanos de bien para Oruro y el país", terminó Juan Eloy

Guzmán.


El equipo de Sullka Tunka, campeón de Ascenso en 1995, subió a la Primera "A" de la AFO

El equipo de Sullka Tunka que participa en el torneo oficial de pelota de mano, con: William Zambrana, Abdón Reyes, Juan Guzmán, Juan Arancibia y Luis Palacios

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sullka Tunka, equipo de fútbol que llegó a la Primera "A" de la AFO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea