Inicio
Sábado 9 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sujeto que portaba facturas falsas fue encarcelado

El personal de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) descubrió el 6 de junio a un sujeto portando facturas falsificadas, por ese motivo, asumió acciones legales y ayer en el Juzgado Cautelar 3, del Tribunal Departamental de Justicia, se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro.

Ayer en la tarde, el gerente Distrital del SIN, Fedor Ordoñez ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de las acciones que efectuó su entidad al descubrir la falsificación de facturas, que de acuerdo a las leyes bolivianas tiene una sanción de seis años de reclusión.

"En un operativo de control, el 6 de junio a las 15:10 horas, se constituyeron (personal del SIN) en la comercial de nombre Garnica, ubicada en las calles Caro y Washington. Allí se presenció la venta de un artefacto eléctrico del señor Luis Ch. Q., quien emitió una factura por el monto de 2.750 bolivianos", indicó.

Argumentó que los controladores solicitaron la factura que le dio al cliente y tras ser revisada, detectaron que había irregularidades en la dirección del Número de Identificación Tributaria (NIT) así como en el nombre del contribuyente, por lo que se presumió que la factura era falsa.

"Pidieron que la compradora S.C.G. reciba la factura correcta, inmediatamente se le solicitó al señor Luis Ch. Q. el talonario de facturas, pero se opuso a este hecho, por ello, se puso la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). En este caso hubo delito fragante, porque se le encontró en el momento que emitió la nota fiscal falsa y por ese motivo se hizo la denuncia", manifestó.

Ordoñez dijo que se revisó la factura falsa y esa correspondía a la Gerencia Distrital de Santa Cruz, y que la dosificación (autorización que da el SIN para que el contribuyente acceda a cualquier imprenta autorizada para la elaboración del talonario de facturas) no fue emitida por esa entidad, como tampoco correspondía a un contribuyente de Oruro.

Por esos motivos, los responsables de la Gerencia de Oruro presentaron la querella respectiva ante las autoridades pertinentes por los delitos de falsedad material ideológica y uso de instrumento falsificado. De igual manera el Ministerio Público imputó al presunto autor por los mismos delitos.

"Hoy (ayer) se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares, en la que la Fiscalía y Gerencia de Oruro del SIN pidieron la detención preventiva de Luis Ch.Q., que fue aceptada por el Juez Cautelar 3 (Julio Huarachi Pozo) y se dispuso su detención en el penal de San Pedro de Oruro", afirmó.

El sujeto imputado ingresó a trabajar a la comercial Garnica desde el lunes 4 de junio. La procedencia de las facturas se encuentra en proceso de investigación que está a cargo de los peritos de la Felcc.

CONTROL

Ordoñez manifestó que continuará con el seguimiento de este caso ya que se hizo un daño económico al Estado.

"Se estaba emitiendo notas fiscales que generaban un IVA (Impuesto al Valor Agregado), los cuales serán reportados a la Administración y se hacía una apropiación indebida del crédito fiscal, por ese motivo los controles son diarios en todos los puntos de la ciudad", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sujeto que portaba facturas falsas fue encarcelado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea